viernes, diciembre 28, 2007

viernes, diciembre 21, 2007

Disculpas Navideñas

Ha llegado la Navidad y con ellas el momento de disculparse.
Disculparse porque nunca le he dado importancia a estas fiestas (para mi siempre significaron trabajo), y por lo tanto casi siempre olvido felicitarlas a terceras personas. Nunca se sabe, pero yo diría que mucha gente si que le da importancia a estos festos. Así que a pesar de su consumismo cerril, estas fechas significan algo para mucha gente que "vuelve a casa por navidad" y otro tanto para los que celebran el solsticio de invierno. Así que me disculpo ante ellos por mi falta de tacto.

También me disculpo ante los fans de mi belén-no-muerto. Todavía no lo he montado y no creo que lo monte. Este año bastará con un haiku o poesía garabateado en un papel y puesto en un lugar destacado (cerca de los DVD de Star Tr... xDDDD)

Y por último me disculparé por el hecho de que me guste que llueva en navidades-fin de año. Nada grave, sino esta lluvia tranquila pero persistente. El sonido de las gotas de lluvia al chocar contra el suelo me parece de lo más "navideño".

Ahora supongo que la RENFE también pedirá disculpas...

jueves, diciembre 20, 2007

Agua tibia

El agua tibia, como su propio nombre indica, no está ni fría ni caliente (gran definición). Meterse en ella no molesta, está ahí, a la temperatura de nuestro cuerpo. Transmite paz y bienestar, es como una segunda piel. El problema es que a veces. A causa de que se adapta tan bien a nuestra temperatura, olvidamos que está ahí y no le damos importancia. Así pues, al contrario de el agua fría o caliente (muy caliente), que siempre nos están recordando cómo son, el agua tibia es algo tímida y callada, le gusta pasar desapercibida. Cosa fácil, pues no toca ningún extremo, pero eso, como ya hemos dicho, es un arma de doble filo (no quería decir lo de “la espada de Damocles”).

Al igual pasa con la gente, ser como el agua tibia, pasar desapercibido puede tener sus recompensas más o menos “cristianas”. Si, al más puro estilo “muere apedreado por proteger un pedazo de pan chungo”. Sin embargo, hay que ser consciente de que eso también depende en gran medida de la pasta que está hecho uno y que como todos los defectos y virtudes en esta vida, hay que administrarlo con sabiduría. Cosa que se gana, o se pierde con el paso de los años (ganando en egoísmo).

Hacer cosas buenas sin esperar que la gente se entere, ser como el agua tibia, tiene sus lados positivos. Pero cuando las haces y pretendes que te imiten, vas a tener un gran desengaño.

Por otro lado esta metáfora también puede indicar una manera de ser en la que no te acabas de involucrar en algo -o dedicar a algo- al 100%. Eso también depende de las elecciones que tomemos.


Al igual que la metáfora del agua tibia podemos pasar la barrera del frikismo y llegar a otra muy similar. La paradoja del “paladín” –en D&D-. El paladín es el “recopetín”, pero nunca llegará a ser tan bueno en lucha como el guerrero, ni tan bueno en conjuros clericales como el clérigo.

Cosas que pasan.

martes, diciembre 18, 2007

Caldero de Hambre




Con esto seguro que alguien comenta.

Y si no, buscar en el google ese el nombre de un bellísimo fotógrafo que retrata las cosas de un modo persil y acaramelado: Erwin Olaf...

lunes, diciembre 17, 2007

Tresor

Ahir vaig estar buscant una recepta per veure si tenia temps de fer alguna cosa abans de anar a BCN. Per descomptat no em va donar temps a fer res, principalment per la meva forma de pensar. Vullc dir, coma persona lenta en lo que fa que soc, per a mi la cuina es una cosa gaire be ritual que nececita el seu temps si vols que no l’eixca un xurro en comptes d’un palo català. Així doncs, i com excusa que aprofite, amb una hora que quedava per a moure, no vaig voler/poder fer res, a banda de dinar i preparar-me la bossa. Els “rollets de vi” tindran que esperar.

Ara be, tot açò em va servir per a fer memòria i recordar que tinc un tresor d’incalculable valor personal... les llibretetes roges. Unes llibretetes en les que desde ja fan set anys ficava tot el que se m’acudia mentre treballava. Ahí hi han desde idees per a partides de rol que en aquell temps jugàvem fins idees per a novel·les ideades y polides amb el pas del temps, passant per poesies i varies receptes de cuina, en alguns casos repetides.

Ara tot el que espere tindre es temps per a poder ficar-ho en ordre i recordar tot el que volia o vaig fer. No està mal la idea de les llibretetes, no. Com deia aquell mestre de filosofia, “vessa els teus pensaments a una carta o paper, tanca-ho amb un sobre i amaga-ho al fons d’un calaix. Passat un temps, anys, treu-ho, compara lo que pensaves amb el que penses i torna a repetir l’exercici”. Si fem això i vivim prou, podem experimentar amb nosaltres mateix el que significa l’experiència i el pas dels anys per als essers humans.

Xe, mira que burraes!

domingo, diciembre 16, 2007

Conciertos y desconcierto

Hola, cuanto tiempo, ¿no? Parece que ya va refrescando...
Bueno, a lo que iba.
No suelo ir mucho a conciertos, no sé si es que no profeso una gran devoción por lo que escucho o que no se celebran muchos conciertos por aquí. Supongo que es, aparte de que cada vez que vas a uno te pasas tres días sordo, porque tienen la mala costumbre de celebrarse siempre cuando yo trabajo, de noche y encima jueves o viernes (trabajo más aún).
En fin, el caso es que a concierto que iba mercadería del grupo que pillaba. Por eso, por la mercadería, tal rata del desierto (no, Montgomery no) estará interesada en algo que encontré ayer en uno de los cajones de la cómoda. Un pañuelo de Mago de Oz.
Últimamente me ha dado por ponerme pañuelo en la cabeza. Eso de que cada día tengo menos pelo y que hace fresco ayuda. El hecho de tener bastantes pañuelos, pues también. Pero el caso es que no se puede a ir a clase con un pañuelo de Mago de Oz o Manowar... Bueno, si se puede, pero no sé porqué todavía me da algo de vergüenza... porque no se trata de mis grupos predilectos. Así que donaré a la rata del desierto mi pañuelo de Mago de Oz, el de Manowar ni tocarlo.
Curioso, porque no me daría yuyu ir con un pañuelo klingon o de la federación a un Taikai... raro que es uno, xe.

Ñigui-ñigui.

miércoles, diciembre 05, 2007

Rumor y realidad

Hace cosa de trece o catorce años, cuando leía con fervor “La Rueda del Tiempo”, hacía ya un tiempo que Timum Mas había dejado de publicarlo quedándose en el tercer libro (una edición de lujo –o sea, muy cara-, por cierto, con dibujos de Ciruelo), llegó a mis oídos el rumor de la muerte de su autor, Robert Jordan (seudónimo de James Oliver Rigney, Jr.).

Por supuesto, esto no era cierto. Las mentes calenturientas y apocalípticas de los fans habían creado un monstruo a partir de la nada. Cabrones.

Pasó el tiempo y “La Rueda del Tiempo” se volvió a publicar con una edición aparentemente más barata (¡albricias!), que seguía más allá de los tres volúmenes iniciales. Por supuesto, me reenganché.

Al final, por varias razones, dejé de leer WoT (nombre de la saga en inglés, “Wheel of time”). Unas razones, entre las que estaba lo espesa que puede ser su lectura si coges el libro en frío. Pero a pesar de los rumores, Jordan estaba vivo, así que fui comprando sus libros para ir leyéndolos o que otros pudieran hacerlo (mi madre se los está leyendo).

Mención especial al sistema de publicación, partir un libro en dos pero manteniendo un precio de, al principio 1500 pesetas, después 2700 pesetas, y al final 18.50€ (unas 3080 pesetas). Tapa blanda, buen tamaño, letra pequeña, buen papel al principio.

El caso es que hace poco vi que Robert Jordan tenía blog y me enteré de su enfermedad, amiloidosis cardiaca (una enfermedad extremadamente rara e incurable en algunos casos). El hombre estaba muy animado, luchando a capa y espada gastando sus ganancias de best-seller en su tratamiento médico. Es caso es que por trabajo y estudios llevaba un tiempo sin pasar por su blog y cuando pasé hoy he visto que el señor “James Oliver Rigney, jr.” falleció el pasado mes de septiembre.

Su último volumen de la saga está por publicar y a medio hacer, dejó instrucciones, múltiples anotaciones y hasta grabaciones de voz explicando el final de su obra. Por lo que se supone, el último volumen se publicará póstumamente dando un precipitado punto y final a la saga.

Al final estas bromas amargas del destino dan que pensar, primero Jordan, después Cebrián. Dos vidas que se han ido antes de completar su trabajo. Si, también falleció F. Fernan Gómez, si, pero en su caso, aunque igualmente lamentable, existe el matiz de que había vivido su vida plenamente llegando a la vejez. Si, siempre queda algo que hacer, pero no todos tenemos el mismo tiempo para hacerlo. Lo bueno es que no sabemos ni cuando ni donde. O si no recordad a Vázquez Montalbán.

No puedo si no recordar esa coletilla que se dice tanto en los funerales: “no somos nadie”.

sábado, diciembre 01, 2007

Quiero ser como Marín (es un decir...)

Ya me afilo los dientes y me lijo la lengua esperando poder decir aquella frase del Presidente del Congreso Don Manuel Marín que les ha hecho a los periodistas el culo pepsicola (en especial a Iker Jimenez):
"Yo ya no soy de éste mundo".

Anda, que si por mi fuera, ni de aquel de allá tampoco iba a ser, ni de ése, no de ése tampoco...

En fin, lo que tiene trabajar de noche. Afecta las neuronas.

viernes, noviembre 30, 2007

Nôken 2007

Mami, vuelve el nôken por navidad.
Este domingo se celebra el 日本語能力試験. Si no me fallan los cálculos, es la primera vez que se va a celebrar simultáneamente en Madrid y Barcelona. De modo que se espera que no se masifique tanto el personal. Aunque a decir verdad, desde el 99, que fue la primera vez que fui yo, el número de gente que se ha interesado por el japonés ha ido en aumento.

Por mi parte, el estudio de este año ha consistido en leer como un poseso -o no tanto como un poseso-, pero va a ser que en gramática sigo teniendo las mismas lagunas. Esta mal decirlo pero no me importa mucho el resultado de este año porque -atención, excusa- el nôken exige un tipo de estudio muy localizado e intenso, digámoslo así, que no va muy de la mano con lo que se puede hacer durante un curso de la EOI.

De todos modos, siendo como es indispensable el título de nôken, más me valdría tenerlo este año antes que el que viene. Aunque de dos años esto no pasa.

¡Y punto!

Ahí, con autoridad.

viernes, noviembre 23, 2007

Get ready!

Se acercan las navidades y eso no puede ser bueno.
No sé si serán los precios, tal y como está yendo la economía ahora o la montaña de billetes de ida y vuelta que se me ha hecho durante el pasado año, pero el caso es que la sequía no es sólo cosa del medio ambiente, también se está extendiendo a las cuentas corrientes.
La política de tierra quemada quedó ya atrás, lo malo es que lo que precisamente queda ahora es esa tierra quemada. Oiga, que no hay quien ahorre.

Así que por fin, después de mucho tiempo deseándolo, voy a tener esas magnificas navidades a base de hervidos, verduritas, frutas y pocos excesos. O eso digo ahora, porque luego vas y haces una queimada, juntas cuatro cosas y te pones como un cerdo a la vez que te arruinas como un Wall Street-iano de los años 30.

Por lo menos material ya tenemos... ¿no?

lunes, noviembre 19, 2007

My name is Earl

Ayer pasé la de Odiseo.

Me levanto fatal por la mañana con acceso de gripe, despues de mucho cavilar decido cambiar billete de tren y no ir esta semana a clase. Error, error en internet digo, no puedo hacerlo, llamo al teléfono de RENFE y tampoco se puede. Hay que hacerlo en taquilla.
Me acerco dos horas antes de que salga el tren, no pueden hacerlo porque el billete ya lo tiene el interventor, intenneeeeeet... intenneeeeet.
Me tengo que esperar hasta que abran para subir, ésto es un cuarto de hora antes de que salga, coger el billete, ir a taquilla y cambiarlo antes de que salga el tren.
Poco a poco siento esa sensación que me es familiar y que a pocos les ocurre en la vida, algo tira de mi para que me vaya a BCN. Sé que el interventor no va a tener los billetes porque van en el tren, ya ha pasado antes.
Cuando llega el momento ocurre lo que esperaba, me marcho igualmente, no pasa nada.
En el tren duermo y me recupero. Duremo más por la noche y me recupero más.

Al final el plan divino se desvela. Tenía que venir, llámenlo karma, suerte o satán (si, en minúscula), pero aquí estoy, mejor de salud y con cosas que hacer.

Qué cosas.

sábado, noviembre 17, 2007

Pato

Hace ya unos años, más de nueve, supongo, que en mi pueblo no se celebra la tradicional salvajada del pato.

Me acuerdo yo que en mis doce o trece años se solía celebrar por las fiestas del pueblo este tradicional evento que consistía en atar a un pato “vivo” por las patas a un poste “enjabonado” que sujetaban horizontalmente los mozos de turno sobre el lavadero del pueblo. Un pretendiente a poner carne el la paella trepaba, se arrastraba o resbalaba por el poste que amablemente zarandeaban los mozos. El caso es que los pretendientes a hacerse con el pato se iban al agua ídems. Se ha que decir que el estrés para el pobre animal era considerable, pero peor era cuando se agarraban de él para sujetarse y no caer del palo.

Al final, asociaciones de ecologistas denunciaron el hecho, jugándose el pellejo, y la policía local acudió a impedir este evento con “tibio interés y desigual resultado”. Los ecologistas recibieron amenazas y, en algún caso, “atentados”, digamos menores, a las puertas de su casa. Se les criticó mucho por ir contra una “tradición”.

Aparte de lo gafapasta de algunos ecologistas, se ha de decir que eran, digamos, seres adelantados. En primer lugar, que exista una tradición cerril no indica nada, solo se aboga a ella como excusa, también era tradición beberse los orines y hoy pocos lo hacen –y no gastan la excusa de la tradición. Y en segundo, intentar vivir en este mundo sin matarnos los unos a los otros exige algo más que reconocer a los humanos como seres superiores del planeta tierra. Tratar a todos los seres vivos con respeto es el primer paso para poderse tratar a los humanos con respeto. Claro que sin llegar a la adoración y fetichismo, que en eso de chocar la mano y coger manga para arriba somos únicos los humanos (y los frikis más, “manga para arriba”).

Claro que al final estas cuestiones siempre te crean conflictos morales difíciles de resolver. Como por ejemplo, respetar a los animales pero comerse un chuletón y apoyar el actual sistema ganadero Auschwitz…

Quizás sea por eso por lo que nunca nos acabaremos de mojar (perdón, meter en harina), mucho trabajo, ¿no?

viernes, noviembre 16, 2007

盾突き – Tate Tsuki

La intención del tate-tsuki puede ser doble, proteger como un escudo –tate- y golpear como un directo –tsuki-, o bien atravesar con un ataque directo un escudo.

Yo soy más de proteger que de atacar, pero el caso es que en días como hoy y en el mundo en que vivimos hacen falta los dos.

Estaba yo escribiendo sendas entradas “impublicables” (permítanme la licencia) que simplemente se resumían en una cosa, “hay que ponerse las pilas”. Y claro, ya me gustaría ser como Data, que las tiene duracell y encima el tío no se altera por nada. Pero hay que ver lo difícil que es concentrarse en lo que uno hace cuando a su alrededor parece que la gente esté bailando a lo derviche.

El caso es que cuando vuelvo a casa me abandona la energía, me suben los malos humos a la cabeza y me pierdo en divagaciones absurdas. He ahí lo de ponerse las pilas, que no es que lo diga ahora por primera vez, lo vengo diciendo desde siempre –cielos, me repito, muero de vergüenza.

Pero como ejemplo pondré una parte de 300, película que sólo he visto una vez, en el cine y que como cine en sí no… eh, no, no es cine, es espectáculo. Eso de cuando los espartanos están empujando a los persas hacia un acantilado, a fuerza de macho-macho, escudo en mano y hombro.

Pues nada, yo me veo como uno de los persas, oiga, que me caigo.

De ahí esta acuciante necesidad de ponerse las pilas más que nunca. Estoy que me echan, y solo me veo futuro como vagabundo -a lo Valeria Kandakov en Chernobil- o fiambre -a lo "el Pozo".

jueves, noviembre 15, 2007

Taikai Madrid 2007

Hace una semana que nos fuimos presurosos al Taikai de Madrid. Con todo el lío que era ir, venir y volverse a ir, no me ha dado tiempo subir ninguna foto. Pero hoy si, aquí queda esto para que conste que hemos estado allí.... y que volveremos.


miércoles, noviembre 07, 2007

España 1936 a la venta

Ya se ha puesto a la venta el juego España 1936. El juego, creado Antonio Catalán y editado por Devir, recrea a modo de wargame "ligero" (euro-wargame, como define el autor) la guerra civil española sin entrar en detalles políticos ni sucesos de pre-guerra.
Supongo que esta es noticia para congratularnos pues parece ser que cada vez se presta más atención a los desarrolladores autoctonos. Esperemos que le llegue el reconocimiento también a aquellos que quedaron por el camino. Camino que, por otra parte, no hubiera sido posible sin ellos.

lunes, noviembre 05, 2007

Objetos perdidos

Ya he dicho que de fotos nada, ¿no? Pues mal me sabe, no cogí la cámara por eso de que se ha convertido en un mamotreto sorbe-pilas, y porque sabía que otra gente había traido la suya.
Pecadores.
La gente se hace vieja o estaba cansada, el caso es que ninguna foto. Y no vale comentar "¿tan difícil es pedirles la cámara?" a modo de tipo duro, que para cuando lo único que quedaba hacer por allí era precisamente eso, fotos, la gente ya se había marchado dejándome solo, sniff.

Pero veamos, segundo suceso del día. Estando revoloteando el stand de Glenat se me acercó un niño pidiéndome que le dejara el móvil porque se había perdido. Con, supongo, buen juicio lo llevo a megafonía -o el stand del organizador- y le digo que si no encontamos a su padre allí le dejo el móvil y llama. Vaya, el chaval se sabe el móvil de su padre y a mí me costó tres años en memorizar el mío -vale, nunca me preocupé.
El caso es que en megafonía sabían del padre, que tras decirle que no se apartara del stand había hecho lo que todo padre, apartarse e intentar buscar por su cuenta a su hijo. En unos segundos estaba allí con los hermanos del chaval y todo solucionado.
Me dio las gracias por encontrarlo y yo le respondí que no, que me había encontrado a mi el chaval, cosa cierta pues el niño pudo haber preguntado en el stand mismo.

Cosas veredes, el Saló más raro de mi vida. ¿Me estaré haciendo viejo?

domingo, noviembre 04, 2007

Comedia de sobremesa

Actualizo esto poco después de saber que ya ha quedado claro el asunto y que sé que yo soy yo.

O "como pillar rollos mentales".

Este año no ha dado para fotos, porque no he traído la cámara. Sólo he estado medio día y me ha sobrado para arruinarme. Y para colmo he pillado "rollos" raros.
Un dibujante extranjero me ha confundido con otro dibujante porque tenemos el mismo nombre. Yo, al enterarme, he intentado corregir su error mencionándolo a su "mecenas". Pero qué va, lejos de eso me ha dicho que no, que lo dejara pasar, que le daba vergüenza. Le digo que no, que es mejor dejar las cosas bien, y me dice que no, no, no. Bueno, me marcho antes de que la cosa se haga demasiado grande. Vuelvo para saludar antes de irme y más de lo mismo. Cuando digo que no soy él nadie me escucha y al que conozco de allí me dice que nada, que lo deje estar, vamos, que deja que se haga bola de eso. Al final he pillado rollos y me he ido.
Parecía una comedia yanki eso. Entre no querer dejar mal a mi amigo y no querer ir contra mis principios me ha dado un cortocircuito que me ha dejado mal cuerpo. Y sin un Sancho Panza al lado que les diga que "no son gigantes, que son molinos de viento", nadie me cree, porque no es eso lo que quieren creer.

Por suerte tras irme mi amigo tuvo a bien de explicar que no era yo quien todos creían y disculparse. O sea que por lo pronto todo solucionado... a medias, pues con quien no quería quedar mal era con el dibujante extranjero y el pobre se ha ido con la idea de aunque había conocido a tal.

Total, nueva misión en la vida, conocer al dibujante ese y explicarle lo de hoy.

jueves, noviembre 01, 2007

¿Halloween?

Anoche se celebró el Halloween en el mundo anglosajón... y en parte del latino.
El caso es que por mi barriada desde hace un par de años se sueltan a los niños para que vayan a la caza de caramelos y demás "gorrinaes". Personalmente esto me choca sobremanera, pues cuando yo era pequeño nuestros padres nos solían decir aquello de que no aceptara caramelos de desconocidos. Y ahora, en cambio, los envían a saquear casas ajenas -costumbre, por otro lado, muy anglosajona (véase museo británico).
De todos modos debe matizarse un punto sobre este evento, es de origen céltico, personas civilizadas. Y goza de más popularidad en EEUU que en gran bretaña, de ahí la influencia que se envía por películas y series -normalmente yankis. El caso es que parejo a la revalorización del mundo celta, está surgiendo una corriente de pensamiento histórico que aboga por la civilización de los mundos bárbaros y lo incívico del romano. Cosa no tan descabellada si tenemos en cuenta que los romanos eran los americanos-yanquis de la época. Pero como lo cortés no quita lo valiente, no vamos a considerar más urbanos a los celtas que a los romanos sólo porque a los ingleses les piquen los bajos. No hay que olvidar que lo de la calabaza del Halloween este viene a representar una cabeza cortada, que es lo que amablemente hacían los celtas -inventores de los pantalones en el mundo occidental- situándolas, civilizadamente, a la puerta de sus aldeas.

lunes, octubre 29, 2007

Feliç Aniversari!!!

Desde ací felicitem a Robert en el seu 14 aniversari.
Per molts anys!!

Ací tens el teu regal.
Donat conter que surt el 6 de novembre, tindràs que esperar una miqueta.

domingo, octubre 28, 2007

Cambio de chip chip chip

Hace cosa de mes y medio que cumplí los treinta años, tacos, bonifasios, primaveras, nudos, ciclos vitales, etc...
El caso es que es ahora cuando me estoy dando cuenta de algunos cambios que se apoderan de mi ser. En primer lugar, estoy desarrollando un extraño gusto por la colonia, no, no me la bebo. Es que ante no solía ponerme perfume, pero últimamente, con una botellita de marca pija que me han regalado me pasa lo contrario, cualquier excusa es buena para echarse un poco.
Aún así, hay que decir que huyo de la tecnica "a la francesa" y del ahí va eso, que consiste en tirarse por el cogote medio litro de brebaje.
Otras cosas que poco a poco me suceden son la necesidad de ejercicio, ya no narcisista sino vital, pues me da a mi que sin una rutina de "ponerse en forma" me va a dar un ataque a la mínima de cambio.
Otra cosa rara cuando veo a gente por la tele, presentadores, escritores, gente de relativo éxito o fama, es que pienso: "ottia, soy más viejo que él" o "leches, pero si lo he visto casi toda la vida y solo tiene cinco o seis años más que yo". Hay que decir que esto último puede resultar demoledor en ciertos sujetos anclados a la soltería y al contrato temporal. Pero en fin, es solo algo que nos marca la sociedad.
Y hay más, hay más, pero todavía estoy en pleno proceso de mutación, así que me guardo este as en la manga para cuando me transforme en una mosca gigante que vomita ácido.

Y por cierto, ahí va esto... la pasada noche comimos y brindamos en honor a Cebrián, y a otros tantos cientos de genios olvidados.

El tenpura (o tempura) exige un empastre fuera de lo común, y sus consecuencias pueden ser abrumadoras si no tienes esbirros que te ayuden a limpiar (por suerte, este era el casorrrr!!!)

Otro cambio, ¡me veo el brazo más peludo!

viernes, octubre 26, 2007

Frivolidad

Han pasado seis días desde el fallecimiento de Juan Antonio Cebrian, y casi continuar con el blog, poner otra entrada en él parece una frivolidad. Algo totalmente inadecuado, una ofensa al luto. Pero mañana brindaremos por él con buen whisky y, aunque sea el tópico más extendido tras los funerales, “la vida sigue”.

Por eso diré hoy una pequeña frivolidad y me autocensuraré dejando en el olvido el post venenoso y maligno que he preparado anteriormente.

Halo 3 no es para tanto. SI, es muy bueno, excelente juego, pero no es para tanto. Todos babean diciendo que si el argumento esto, el argumento lo otro, y al final queda en un argumento normalillo, con un giro extrañamente “europeo” al final y ya está. Para argumentos en juegos Bioware, señores.

Eso sí, el Halo 2 sí tenia eso del argumento. El 3 tiene la técnica y al 1 y 2 como sólidos fundamentos, pero si un juego ha de ser el del año, va a ser que se lo merece más el Bioshock. Aunque partiendo desde cero y sin saber nada de ninguno, supongo que ganaría el Halo 3.

Cumple sobradamente las expectativas, innova y crea otro modo de ver el multiplayer, pero siempre hay eyaculadotes precoces del entusiasmo que nos quitan a los demás el gusto.

domingo, octubre 21, 2007

Por siempre y hasta siempre

Somos uno menos.
Ayer sábado por la tarde falleció Juan Antonio Cebrián, director y conductor del programa La Rosa de Los Vientos.
La Rosa...
era uno de los pocos programas de la vieja escuela que quedaban en la radio. Durante cientos de noches amenizó y culturizó a noctambulos empedernidos.

Es extraño, pero me siento como si hubiera perdido a un amigo de toda la vida.

Aquí y desde aquí la gente de bien le dedica un cálido y merecido homenaje.

El próximo fin de semana lo escucharemos de nuevo gracias a la fonoteca y brindaremos por él hasta caer rendidos.

viernes, octubre 19, 2007

Tobogán

Termina la bonanza de los últimos días. Para mí el año llega a su recta final y los acontecimientos se aceleran. Antes de que termine el año pasaré por Saló del Manga, Taikai y Nôken. Pero lo bien colocados que están me hace pensar en que todo pasará volando y, sin darme cuenta, me daré el trastazo contra diciembre.
Ahora bien, si algo caracteriza este curso final en el que estoy, es la posibilidad de saltarme clases sin temor alguno a perder la evaluación continua -pues no hay. Aunque sí temo perder el hilo de las clases. De todos modos, ésto va de perillas para este año, la cosa de los dobles y demás está difícil, y las combinaciones son caprichosas.
También me he dado cuenta de eso que dicen de que a la gente le está costando horrores ahorrar. Vale, lo reconozco, si me quito un par de placeres sanos de la vida y me aprieto un poco el cinturón de lo lúdico, podría ahorrar. Pero a qué precio, ¡oiga! Quitarse las pocas satisfacciones que uno tiene, así como los únicos medios para deshacerse de la mala leche acumulada resultaría cancerígeno.
Lo peor de todo es que tanto si hacemos planes como si no, el tiempo pasa cada vez más deprisa. Y eso siempre me recordará a los toboganes, para lo que cuesta subir hay que ver lo rápido que pasa la diversión. Nos tendremos que subir a uno más grande o no parar de darle vueltas al mismo.
Al final, com dia Sento el Palleter, "fem com burro rodant senia".

sábado, octubre 06, 2007

¿Lista de compra?

Ya me había olvidado yo de lo cansado que era esto de ir y volver de Barcelona todas las semanas. Aunque lo cierto es que al principio todo parece cuesta empinada, las primeras semanas del curso se prometen moviditas. Y no, no tiene nada que ver con el temario, ni el horario, ni la seriedad de lo que es quinto curso. El problema son los días de fiesta que crean un conflicto de intereses, porque por cada día de fiesta hay un día de trabajo doble al que hay que acudir. Y lo malo es que este año parecen estar colocados estratégicamente para joder la marrana.
Otra cosa que nos trae el inicio de curso son las novedades que tan vilmente salen a la venta para que nos escoremos cada vez más hacia nuestro inevitable lado consumista. Salió el Halo 3 pero por "suerte" se me estropeó la consola y retrasó la compra del mismo. Y del Bioshock.
"Y qué, si te lo vas a comprar igual, ¿no?", pensaréis. Pues si, quizás, pero lo importante en los casos en los que te ataca la fiebre consumista es tomarse un tiempo y dejar que las cosas se calmen. Una vez pasa el primer tirón y desaparece la publicidad , se ven las cosas de otro modo y puede que lo que en primer lugar veíamos imprescindible ya no lo es tanto en frío. Esta purga temporal nos permite, llegado el caso, comprar más barato, si esperamos a las ofertas que suelen llegar después del primer tirón comercial de un producto, o a descartar completamente algo que se nos ofrece en otros productos en los que estamos más interesados.

Todo esto así, puesto sobre papel, queda muy bonito y fácil, pero sé que no lo es. También influye mucho el modo de vida que llevemos, pues cuando las pocas satisfacciones que una persona puede conseguir vienen del dinero que tanto le cuesta ganar, tanto como esfuerzo como en tiempo, llega un momento en que crea el curioso círculo vicioso de trabajar mucho y gastar mucho para deshacerse del estrés que le provoca trabajar tanto para conseguir tan poco, con lo cual puede acabar trabajando aún más... y tal y cual.

Y lo más curioso de todo es que cuando los juegos que esperas comprar no son para jugarlos uno solo, tienes como un punto más de contención, aunque también depende de las prioridades que uno le de a sus aficiones.
Y por si os interesa, tengo en lista de consideración el "La Furia de Drácula", "Arkham Horror" y "España 1936".
Pero que pasen por lo menos tres o cuatro meses para el primero -que va a ser que es "España 1936".

jueves, septiembre 27, 2007

Selebriti

Si, viles lo de ahí abajo he colgado en BGG. Ya sé que os importa un bledo, a mi casi que también, pero por si acaso ahí va el link.
Lo que no os dará tan igual será este enlace... muhahahahaha.
Ale, voy a hacer fotos de los esqueletos.
Y este.

El Peñazo del día

Estaba yo ya pensando en que a la semana que viene volverán las clases y me volveré a convertir en un ermitaño blogero. Es decir, que el blog se va a quedar desierto –en comparación con lo que viene siendo. Quería también comentar que “parece que ya va haciendo fresco, ¿no?”. Y no sé qué más.
Pero es que últimamente me he estrenado en lo de hacer el tonto y comentar juegos de mesa y tal y, mira, me apetecía comentar lo que me ha parecido el “Mall of Horror” ese que jugamos el sábado.

Así que ya podéis dejar de leer, que esto pinta magro si no os gustan los jueguecitos de marras.

Hace unos días hablé de la democracia y el juego “Hombres Lobo de Castronegro”, el sistema de votaciones y demás era lo que de daba al juego un interés, si me permitís, sociológico. Todos votan en buena voluntad esperando que al que echan fuera del juego sea el “lobo”. Esto puede acabar mal, si, pero en principio no es así. Bueno, ahora vamos con el Mall of Horror.

En el juego que nos ocupa ahora el comentario las votaciones también ocupan una parte muy importante del desarrollo del mismo, tanto que nos distribuyen una especie de marcadores que nos sirven para votar en secreto –más que en secreto, sin dar pistas para no levantar sospechas-, y, eventualmente, declarar hacia que habitación vamos. Pero expliquemos primero de qué va la cosa y después comentaremos las supuestas implicaciones sociológicas del tema.

El título lo podríamos traducir libremente como “El centro comercial del horror” –o no tan libremente. Y el juego se basa en las películas de zombis (zombi-mata-zombi) que tanto hicieron furor en los 80 –George A. Romero mediante. La mecánica del juego es sencilla, como si presentación y su tablero. Veamos, existe la posibilidad de que jueguen hasta seis jugadores –enteramente recomendable que sean los máximos. Cada jugador toma el control de un trío de personajes identificados con un color (azul, negro, verde, amarillo, rojo y marrón) y una identidad (cops-policias, men in black-hombres de negro, survivalists-supervivientes, Monroeville maulers-abusones/macarrillas de Monroeville, homeboyz-los chavales del barrio y rednecks-gañanes –por orden de color). Esto último no es relevante para el juego, todos pringarán por igual. Lo que no da tan igual son los tres componentes de nuestro equipo –aunque si igual para todos. Tenemos a una chica cuya mayor virtud es que vale siete puntos –ella es el único modo de perpetuar la especie post-holocausto-, un macarra con palo que a parte de tener un valor de 5 puntos tiene la habilidad de contar doble a la hora de parar los pies a los zombis (más abajo pongo de que va eso) y, por último, un kinki con una pistola que, no, no es para matar zombis, sino para amenazar a los demás supervivientes para que se bajen los pantalones y tal. Ese, el kinki vale solo tres puntos, pero su poder es el más valioso, he ahí el dilema. El tablero, sencillo en el planteamiento, tiene seis fotos-dibujos de seis lugares del centro comercial donde estamos. Cada uno de esos lugares tiene un “pin” al lado que señala la capacidad de personajes que tiene ese lugar, y un espacio como rallado con rotulador donde iremos poniendo a los amistosos zombis. Por supuesto también tienen sus propias particularidades. Con el 1 tenemos los servicios, ahí caben tres y no tiene nada “especial”. Con el 2 el Cachou, que va a ser una tienda de ropa, caben cuatro y tampoco tiene nada especial. Con el 3 el Megatoys, la juguetería de turno, cuatro caben y nada caracteriza este lugar. Con el 4 tenemos el parking, ahí caben todos pero a causa de su gran espacio no es posible bloquear el paso a los zombis, ahí se van a comer a alguien fijo. Pero como al osado le va el sado, es en el parking donde podremos hacernos con las cartas del juego –pequeñas joyas que pueden declinar la balanza a nuestro favor llegado el momento. Los que estén el parking votarán para ver quien coge las cartas. El interfecto cogerá tres, dará una a un compañero de juego –no es necesario que esté en el parking-, se quedará una para él –él elige- y la otra la pone debajo del mazo de modo que sabe que carta va la última y qué carta tiene el que la ha recibido de su parte. A la hora de votar es donde se nota la habilidad del kinki de la pipa, sus votos cuentan como dos, uno por él y otro por su pistola, vamos que… Regresemos a la realidad. Con el 5 tenemos la habitación de seguridad, donde las cámaras y todo eso, ahí caben tres –again, menage a troi. Los que están ahí al principio de turno votan a ver quien es el segurata jefe. El que gana hará lo siguiente. Con cuatro viles dados de seis que se lanzan rollo cubilete y ocultos se determina a donde van los zombis a mitad de turno –después de que los jugadores han declarado –en secreto, con el marcador ese- a donde van. Pues vale, el segurata jefe lo ve en secreto y lo sabe. Una vez visto él abre el turno declarando a donde va –al número 3-, sin decir con quien –nadie dice con quien. Así pues el segurata jefe no solo se echa la vida padre viendo snuff movies del centro comercial, también empieza el turno dejando a los demás detrás a la merced de la prensa del corazón no-muerta. Por último, en el 6 tenemos un clásico, el supermercado. Ahí caben seis maromos pero por desgracia cuando el número de zombis que hay en cola es cuatro o más, entran sin llamar y a zampar. Mala pata, pero menos da el parking.

Con esto he explicado algo del proceso del juego, pero recapitulemos.

El jefe segurata mirará como está el tema este turno y saldrá pitando –o timará a al vulgo con su vileza. El turno sigue desde la izquierda del segurata y en orden, cosa mala para el que queda a su derecha. La gente pone en el marcador el número del lugar al que van a mover una, y sólo una de sus fichas-personaje. Esto también determina el juego pues si ponemos a todos en el mismo sitio, al final nos van a comer a alguien. Por orden de jefe de seguridad –ahora somos buenos con el nombre- se colocan las fichas. Las habitaciones llenas hacen que los que quieran ir allí acaben en el parking. Se colocan los zombis que indicaban los dados y se ponen más zombis en las habitaciones donde hay más gente y más chicas. Ahora bien, ¿a qué hora se come? Los zombis entrarán si en la habitación hay igual o menos gente que zombis haciendo cola, un desastre, vamos. Ahí es donde entran cartas y habilidades de personaje. Al contar los macarras del palo como dos para detener zombis, una habitación con tres macarras asediada por cinco zombis, resistirá. No hay rancho. Pero si pasan, entonces viene la parte peliaguda del juego, los que están dentro votan para ver a quien echan a los bichos estos para que se lo coman y se vayan a la frutería a por los postres. Si alguien tiene cartas estas pueden ser de matar zombis, por lo que se reduce su número y no pueden entrar, de ganar votos, de atrancar la puerta –con lo que suma uno a su numero de personas dentro y con suerte no pueden pasar los bichos-, o de ocultarse y pasar de todo, por lo que no puede ser nominado/a en esta versión gore de Gran Germano.

Gana el que tenga más puntos en mesa al acabar el juego, y el juego acaba cuando todos están en la misma habitación o quedan menos de “X” personajes en el tablero (creo que eran seis).

La diferencia de los votos que se hacen en “Hombres Lobo” y en “Mall of Horror” es, a parte de que hay menos gente, que sabes que vas a putear a alguien, seguro. No hay parte de moral que te dice que lo haces por un bien mayor, no. Lo haces para sobrevivir –o, en este caso, ganar- y lo harás del modo más vil y rastrero posible. Aquí la democracia de unos pocos se puede volver en la oligarquía de “yo, mi pistola y mis cojones”. Algo que pese a lo tremendamente divertido del juego le da un sabor agridulce. Por lo menos a mi parecer.

Por lo demás, recomendable. Aunque recuerda que si lo juegas con gente con el nervio fácil, a la que tengas excesiva manía –o viceversa-, o con la que tengas asuntos pendientes –véase manía-, puede correr la sangre, de la buena, de la que le gusta a vampi. Así que ya sabes, nada de jugarlo con tu suegra. Y mucho menos con la tía Enriqueta.

lunes, septiembre 24, 2007

El perfecto post-Descent

Desde que he empezado a coleccionar juegos de mesa seriamente, he decidido seguir una regla básica, pero a veces se hace difícil.
Un momento, ¿he dicho coleccionar? Ah, si, cierto, pues más que comprar para jugarlos inmediatamente los compro porque me gusta o atrae la temática y el sistema. También lo digo así porque reconozco que va a ser muy difícil jugar a todos los juegos nada más adquirirlos y puede que pasen meses hasta que se repita una partida o incluso se empiece a jugar a algo por primera vez. De todos modos, tan solo hay que tener fe pues a todo le llega su hora y puede que en el día de mañana nos pasemos -aunque sea como jubilados- agradables ratos jugando a estas piezas de cartón y plástico.

Ahora volvamos a la regla. Por mucho que me pese, intento no comprarlos en inglés -si contiene mucho texto. Eso solo reduce las posibilidades de con quien puedes jugar, y es una putada, pues no todo el mundo sabe inglés o está dispuesto a aprenderlo. Por otro lado, con la vil excusa de no comprar juegos en inglés, el conjunto de juegos "incables" -como dice el milenarista- se reduce drásticamente, así como el gasto que vamos a hacer. Otra putada, poco entre lo que elegir -y eso que hay mucho ya.
Pero a veces encuentras cosas irrepetibles que sabes que no van a llegar nunca aquí, y si fuera así pues ¡milagro! Aquí hay una, perfecta para la resaca del Descent. Los héroes han matado a los monstruos, violado a sus monstruas y saqueado sus mazmorras, ahora a gastarlo todo. La premisa de este juego, The Red Dragon Inn, consiste en quedarse el último en pie después de una noche de farra en la posada. Uno de esos juegos que desafía todas las leyes del "no debes gastar".
Oh, porqué la vida es tan complicada -perdón por la frivolidad.

domingo, septiembre 23, 2007

Descent, round two

Y llegó, la segunda sesión de Descent ya es realidad... o pesadilla. Tranquilos, habrá que repetir la sesión, ganó el Señor Supremo. Servidor ya esta escribiendo reviews para BoardGamegeek, o sea que os toca a los asistentes comentar el tema ahora que ya se ha sedimentado un poco.
La duración sigue siendo el gran escollo pero, una vez más, es algo que se puede hacer de agradecer en las noches en blanco que se avecinan -Noche Vieja y demás noches de fiesta en las que el tiempo no acompañe.
Dicho así parece un juego ideal para jugar en invierno. "Hmmm... qué calentiiiiito, ducha caliente me guuuuusta".


Boggs la rata coge el taxi

Al final después de tantas horas pasó lo que tenía que pasar, muerte

El detalle, Game Over

jueves, septiembre 20, 2007

Sentimientos encontrados

Hasta ahora todo ha ido perfecto en lo que respecta a la consola estropeada. Qué raro, ¿no? No, no me refiero al hecho de que esté estropeada como perfecto, sino al servicio de recogida y reparación de Microsoft. Y casi me siento adorador de Satán por decir esto último. Tras llamar a un 900 –gratuito, supongo- y hacerme con unas gratuitas tarjetas para enviarlo gratuitamente, me dan otro teléfono 900 para avisarles y si acaso ya eso lo recogen los de UPS en su nombre –gratuitamente. Si, todo esto debería de ser normal, pero en el lugar en que vivimos las garantías no suelen cumplir las expectativas, lástima. Hasta hay casos viles de telefonía móvil en los que te dan un teléfono de contacto no gratuito –encima de pagar, pagas.

Ya sé que en su tiempo dije que tras escuchar una entrevista de una persona que trabajaba para Msoft, me daba la sensación de que era alguien que pertenecía a una secta. Y bueno, los que te cogen el teléfono cuando llamas al servicio de tal tienen un acento así como de extraterrestre. Pero bueno, a priori parece que hacen las cosas vilmente para que estés satisfecho –sin vaselina y todo.

Quien sabe como acabará esto. Espero, y supongo, que bien.

Y a lo mejor todo esto de que se estropee el trasto precisamente ahora ha venido bien. Inicio de clases y por lo menos cinco juegos, que van a salir o han salido ya, pegando porrazos a las puertas de mi bolsillo. Arrr…

miércoles, septiembre 19, 2007

A lo mojó

Esta semana empieza plagadita de "recados". Para más reseñas mirar abajo, que no le puse ni texto a la foto -y la tardé en publicar dos días.
La tempura salió perfecta, así que pasadas las turbulencias que se avecinan, nos aventuraremos en el terreno de las cenas. Esta vez baratas, que no gratis, pero con la vileza de ganarse unas perrillas haciéndolas. Lo mejor de todo es que saldrán tres veces más baratas y buenas que en cualquier sitio... o eso espero.

Quedan dos semanas para que empiecen las clases y ya voy loco con los preparativos. No, no es cierto, jur jur. Pero se nota como un agujero negro que va atrayéndolo todo poco a poco.

Quería decir algo más, pero como he dicho, llevo tantas tareas menores hechas que ya no me acuerdo de qué. Por lo menos ordenaré y limpiaré la casa, lista para la batalla. ¿Qué batalla? Pues no sé, pero siempre tenemos una pendiente.

viernes, septiembre 14, 2007

Aniversari de tal

Mi futuro lúdico se encuentra en los juegos de mesa. Nada de electricidad. Seguro.
Según Jim Butcher, en su saga de The Dresden Files, los magos tienden a estropear todo lo minimamente tecnológico que se pone en su camino. Pues bien, no sé si me he vuelto mago de repente o qué, pero a mis dos quincenas cumplidas la xbox ha petado de manera brutal. En realidad lo hizo ayer, tanto de que puedes poner música de tu pc y tal, vamos. No han sido cuatro, sino tres luces rojas que parpadean. Y la verdad, no sé si cabrearme o alegrarme, pero lo cierto es que estos trastos de mierda valen una pasta.
Cago en microsoft. Ahora hablaré como los ancianos, a las consolas de antes no les pasaba esto.

jueves, septiembre 13, 2007

Siher Dho

Como está el patio. En dos meses he perdido el trabajo de seis -o ganado, en este caso. No, nada de quejas de estudio aquí, se trata de los quilos -que ni me atrevo a pesarme. A lo mejor solo he subido un par, pero las vacaciones es lo que tienen, que relajan voluntades.
Esperaba yo no tener que volver que apuntarme a la piscina y lucir mi cuerpo perlosón, creía que con pasear y la vida diaria -de día- bastaba. Pues va a ser que no, que las pilas nos las vamos a tener que poner para todo, no solo para estudiar y currar, también para -aunque entrados en carnes- poder correr delante de un tiranosaurio y tener al menos una posibilidad de supervivencia.
Lo cierto es que se puede argüir mucho contra lo que últimamente viene siendo un excesivo culto social al cuerpo. No al cuerpo en sí, ni al Cuerpo - con mayúsculas, la Guardia Civil-, sino al cuerpo "d'ano-ne", a los nuevos adonis y venus. Lo bello vende, y me parece bien. Quiero decir lo bello, lo de la venta no tanto, pero en fin. El caso es que no todos podremos hacer como ellos, modelos y gente dedicada a eso en cuerpo y alma. Pero si que queremos estar mejores, en parte por lo que nos dicta la sociedad, y en parte por instinto -otra vez el dinosaurio.
Yo creo que podemos estar barrigudillos, entrados en carne o jamonas, siempre que cumplamos un requisito principal: no sacar el bazo por la boca cada vez que damos tres zancadas de más. Estar un poco para aquí o para allá, pero en forma.
Ojo, esto es fácil de decir, que no de hacer. La vida sedentaria no nos da muchas oportunidades para ejercitarnos y, lo que es peor, sí nos da excusas para no hacerlo. Claro que los hombres siempre podemos pensar que queda el sexo para hacer algo de ejercicio... ilusos.

Así pues, ni tanto ni tan poco debería de ser la filosofía adecuada a estos casos, pero no siempre tenemos a mano lo que nos hace falta para convertirnos en di·vi·nos.
Y yo con la encimera nueva y por estrenar... ¡qué miedo!

martes, septiembre 11, 2007

"Espesial"



Y ahora mi hermano quiere que le invite a cenar... juas juas juas.

lunes, septiembre 10, 2007

La democracia según “Hombres lobo de Catronegro”

El otro día hablando con un amigo de cosas de política y humanidad, se me ocurrió un símil que a la par de bueno, me aseguraría tener su atención pendiente de mis palabras.

Le expliqué que hay un juego de cartas “raro” que se juega con mucha gente, en este la mayoría toma el papel de aldeanos, uno o dos el de hombre lobo, y uno el de vidente. Existe un director de partida que se encarga de organizar todo.
La cosa es como sigue. Todos reciben una carta con su personalidad –aldeano, hombre lobo o vidente- la miran y la colocan boca abajo, nadie debe saber qué carta tienen. Todos cierran los ojos y agachan la cabeza, el director dice “que se levanten los hombres lobo”, éstos abren los ojos y levantan la cabeza, señalan a un jugador “durmiente”, ese muere en el juego. El director dice que vuelvan a dormir, y los hombres lobo cierran los ojos y agachan la cabeza. Lo siguiente que hace el director es llamar a la vidente, ésta abre los ojos y levanta la cabeza, señala a un jugador y el director le enseña la carta de ese jugador. La vidente vuelve a dormir y lo siguiente es que despierten todos menos el que los hombres lobo han señalado, que muestra su carta y queda fuera del juego como muerto. A continuación, entre todos los jugadores discuten y por votación deciden "quemar" a otro jugador –sacarlo fuera del juego.

El dilema está en que los hombres lobo tienen la sartén por el mango, la vidente no puede revelarse porque si lo hace se expone a los hombres lobo y estos la pueden “matar”, los aldeanos no saben realmente nada y un hombre lobo elocuente puede dirigirlos a matarse entre sí. Incluso éste puede acusar a su compañero para ganarse la confianza de los aldeanos…

Esto, le dije, es como somos, es la democracia. No es perfecto, pero es mejor que otros sistemas. Y no es perfecto porque lo hemos creado nosotros, seres humanos imperfectos. Y no penséis en Dios como algo perfecto, a ese también lo inventamos nosotros –o al menos el concepto de dios. Quizás todo fuera con la mejor de las voluntades, pero… que carallo, sólo somos humanos.

domingo, septiembre 09, 2007

Y ahora... la conclusión del Descent

Descent es un juego bueno y equilibrado. Por desgracia también es excesivamente largo. Las reglas están explicadas concisa y brevemente y tan solo se queda poco a merced de las temidas "reglas de casa". La cantidad de opciones y marcadores que tienen los jugadores y el "Señor Supremo" resulta más que satisfactoria, pero quizás eso sea también lo que alarga la partida las primeras veces que se juega.
Casi podemos decir que tiene todos los elementos que tendría un juego de tablero en ordenador, pero sin ordenador, lo cual hace que el trasiego de fichas de vida, fatiga, puntos varios y movimiento los tengan que hacer los jugadores -ergo más tiempo.
El tablero modular es muy conveniente, y muy cansado de montar. Por esto es recomendable tener todas las piezas, y fichas, convenientemente organizadas dentro del tablero desde la primera vez que lo desmontamos. Quizás suene maniático, Monk, pero es así, todo vale a la hora de reducir el tiempo de juego -menos fastidiar el juego, claro.
Una vez empezamos a jugar nos daremos cuenta de que en las primeras dos zonas la balanza del juego está más o menos equilibrada entre Señor Supremo y Héroes. Por desgracia, como suele ocurrir en juegos al estilo Hero-Quest, todo se puede girar a favor de unos jugadores bien organizados en el momento en que empiecen a recuperar glifos y abrir cofres. Aunque el papel del Señor Supremo -decir Overlord mola más ;)- no es meramente testimonial. Un Overlord experimentado y con mala baba puede hacer que los jugadores suden la gota gorda, cosa que hará que todos disfruten más aún la partida -siempre que acaben ganando. Dado que se puede morir hasta quedarse sin "fichas de conquista" y que suelen morir los magos siempre, cuyo valor de conquista suele ser más bajo, se pueden asumir ciertas bajas mientras se siga avanzando. Y como el Overlord puede generar monstruos, poner trampas y hacer demás putadillas con sus cartas de amenaza, nada está seguro y los Héroes no pueden quedarse quietos en un lugar mucho tiempo -pero también crece con esto el tiempo de juego.

La conclusión será que sí, vale la pena jugarlo -evidentemente si te gustan estos juegos, si no, a la merde con él-, pero no seguidamente. Ya sé que me repito mucho, pero es así, el tiempo medio de una partida puede ser de cuatro horas, medio -raro será acabar antes si no pierden los Héroes. Por lo que se recomienda jugarlo una vez al mes más o menos. Y, por supuesto, nunca, nunca jugarlo de noche... a no ser que seas vampiro o noctámbulo.

El Horrior del Descent

Este fin de semana probamos el Descent... tres veces.
La primera, empezamos por la tarde, a eso de las cinco y media, convencidos de que con cuatro horas íbamos sobrados de tiempo... craso error. No llegamos a completar ni dos de las cuatro zonas. Se nos hizo tarde, las nueve y cuarto.
El segundo intento cambiamos de lugar, por suerte conseguimos llevar el tablero montado sin problemas. La partida no pasó de la segunda zona tampoco, en este caso fué debido a que el "Overlord" (Señor Supremo) ganó la partida. De doce menos cuarto a una y cuarto, todo un record.
Por desgracia, este tipo de juegos "Hero-Quest" están orientados a que ganen los Héroes, por lo que si gana el Overlord hay que repetir el nivel, cosa mala.
Pero a la tercera va la vencida, y tras sufrir dos bajas de personal nos lanzamos a ello cual kamikazes (sin duda). De dos y cuarto a siete. A tener en cuenta que el tablero estaba ya montado y que también incluimos en esta hora lo que se tarda en recoger (ordenadamente).

No hay lugar en la mesa

A estas horas o se duerme o se juega a juegos más antiguos... surrrp

Al final no sabes ni de qué juegas.

miércoles, septiembre 05, 2007

Mejores no, tan solo diferentes

Aquí os dejo esta parrafada descerebrada. Me voy a matricularme y estaré un par de días fuera de onda.


Una de las cosas que han formado parte de prácticamente todas las civilizaciones, agrupaciones étnicas o sociales de la humanidad ha sido el hecho de que en el interior de esas estructuras ha habido siempre individuos que han proclamado la superioridad de su grupo frente al resto de agrupaciones o individuos humanos. Al principio es siempre algo minimalista, como pueden ser pensamientos u opiniones tales como “aquí se vive mejor, estos no saben lo que se pierden”. Las comparaciones de sistemas y técnicas de dos pueblos suelen saltar a la vista aupadas por sus respectivas condiciones de vida.

Lo peligroso de esto es que se puede decir que en cierto modo, y dependiendo de la lógica con la que cada pueblo ha sido educado, puede llegar a ser visto como cierto. Nosotros tenemos tren, ellos no. Nosotros tenemos agua y luz, ellos no. Pero tranquilos, no empecéis a sentiros culpables todavía, esto no ocurre siempre de un modo unilateral, pues este tipo de elementos o individuos que lo fomentan suelen estar siempre a ambos lados del río.

Todas estas diferencias, o abismos, que existen hoy en día –más importantes los abismos económicos y de desarrollo- forman parte, o son consecuencia, del pasado. Los humanos solemos olvidar que todo lo que pertenece a nuestro mundo está relacionado en un grado mayor o menos, y que todas nuestras acciones pasan a formar parte de una cadena de eventos que nos puede llevar a catástrofes en el futuro. Si se hace bien la cosa, en el futuro se podría vivir mejor, todos –no hay motivo para ser cenizo.


Sea como sea, carezco de los conocimientos necesarios para explayar este tema de un modo más convincente y profesional. Pero si puedo desarrollarlo a pequeña escala y hacer algo de “taumaturgia” –hacer que ocurra a gran escala lo que pasa a pequeña escala. O nos metemos con el frikismo otra vez.

Nosotros llevamos una vida. Ésta está condicionada por nuestro carácter, personalidad, educación, entorno y experiencia. De hecho, si lo pensamos bien, nuestras vidas están siempre pendientes de cambio o evolución, aunque parezca que no pase nada. Pues, sigo, una persona disfruta de la vida yendo de fiesta todos los fines de semana, se compró un coche y le gusta el “chunda-chunda”. Otra disfruta jugando a jueguecitos de mesa y ordenador, no le gustan las discotecas, pero puede tolerar los pafetos. Y una tercera persona gusta de hacer deporte, todos los fines de semana se va a hacer excursión, senderismo, puenting o cualquier actividad deportiva extrema. Estas tres personas conciben su vida de ese modo, y puede que quisieran algo más, una parte de la de los otros, pero su experiencia los sitúa en el centro de esas vidas –con, condiciones óptimas, sin ningún factor que las convierta en elementos no deseados; lo cual puede que ocurra más tarde, pero ese no es el tema ahora. Para ellos ese modo de vida es lo mejor que pueden hacer y, quizás puedan caer en la demagogia pensando o declarando que los que viven las otras dos vidas son unos capullos que no saben lo que hacen. Evidentemente lo ideal siempre será tener un poco de todo, pero no pudiendo ser, o solo centrándonos en los aspectos morales del asunto, solo nos queda corroborar que cada uno vive una vida diferente y que eso no necesariamente la hace, de un modo global, mejor que las otras dos. Será mejor para ellos, pero no contiene una verdad absoluta sobre todos los individuos.

Quizás lo mismo se pueda aplicar a las religiones y normas o leyes, cuando abandonan el terreno del sentido común –cuando hay algo que no puede ser explicado ni razonado por todos los individuos.

Se podría decir que lo importante es ser consciente de lo que estamos haciendo en todo momento, aunque solo sea para no ir luego quejándonos por el mundo de lo tontos que hemos sido.

Y servidor lo ha sido mucho.
Ja ja.

martes, septiembre 04, 2007

Ya no pinto nada

Las cosas se consiguen con esfuerzo y tiempo. Yo, en mi tiempo, monté y pinté ejércitos de no-muertos y demás figuritas. La cosa es que pretendo volver a hacerlo, con tiempo por delante y no poco trabajo de por medio. Pero ya me he acostumbrado a que las partidas de rol sean una vez al mes como mucho y no una vez a la semana como antes. El paso del tiempo también es algo de lo que he tomado consciencia, y con ello de lo poco que tenemos y lo poco que somos. Treinta años y todavía soy un niño.

Cuando tenía dieciséis creía que sabia algo, a los dieciocho me enteré de que no. A los veinte me dije que no era a los dieciocho cuando sabía algo, era “ahora”. Pero a los veintidós ya empecé a pensar que por mucho que pasara no acabaría de saber nada. A los veinticuatro no me preocupé por saber si era o no maduro, me sentía viejo. Nunca hice nada que me hiciera sentir joven. Ni antes ni ahora, lo lamento pero no puedo evitarlo. A los veintisiete me di cuenta de que no quería ser viejo, pero que la vida se me escapaba, no tenía nada. Mi mundo se resquebrajó y un frío viento lo congeló todo. A los veintinueve me empecé a mover, ¿tarde? No sé, se dice que nunca es tarde, pero hay “nuncas” que no han llegado todavía y, por lo tanto, se hacen eternos. No es que no pueda conseguirlos, pero, ¿sabes? Me llaman friki, y a los jedi hay cosas que no nos gusta hacer, por mucho que nos duela.

Pues bien, digo: este sábado re-haré el video “Akuchimoya” para poderlo poner aquí. No, no lo digo por poner los dientes largos, lo digo para acordarme. Esto queda encima de los comentarios que siempre reviso.

Je-je.

lunes, septiembre 03, 2007

Camacho 2007

Es tal mi vileza y desapego hacia mi patrimonio económico que ya tengo el “Descent”. Todo sea por satisfacer mi placer y el de los que me rodean. Para colmo, he estado mirando por encima esto de los posteos y 82 páginas dan para mucho, aunque no he mirado ni 20. Pero centrémonos.
Hace unos días, con eso del calor y las camisas de manga corta pero no de tirantes, me he dado cuenta de que me había pasado algo que antes no me solía pasar –o no me solía enterar. ¡Dos círculos de sudor-bajo-sobaquero! No muy grandes, todo hay que decirlo, y el calor era inmenso, ¿cuela? Bueno, el caso es que, como siempre, tiramos por la senda chunga y nos amargamos pues la resolución que sacamos de esto es, sencillamente, nos estamos haciendo viejos. Los sobacos y yo.

Cielos. Si hasta ayer soñé que un planeta como la Tierra se acercaba al nuestro en inevitable rumbo de colisión –no, de hecho estaba encima ya y se veía tan grande como el cielo. ¡Y a nadie le importaba! Todos hacían como que no pasaba nada, hasta tal punto llegaba la desfachatez, que incluso mi yo del sueño, tras ir un buen rato acelerado, nervioso y con la cabeza gacha, como si temiera pegarme un coscorrón contra la “Tierra 2ª Parte”, se tranquilizaba al ver que nadie reaccionaba, y cual borrego de industria ponía dócilmente el cuello en el matadero para que dispusieran de él a placer. Fer com fan no es pecat, dicen.

Con más calma, analizando el sueño, me doy cuenta de que es reflejo de la inquietud que siento. El año pasado era una prueba, éste es el definitivo. Esta semana voy a matricularme y soy consciente de que durante el transcurso del curso que queda me he de poner las pilas, tomar las decisiones “correctas” y decidir que rumbo quiero tomar en mi vida. O eso o me cae un planeta encima. La colisión de mundos, el fin del mío y el comienzo de cualquier otro que me sea impuesto, no el que decida yo.

Tengo planes, de las dos clases, de los de “me gustaría hacer” y de los “sé que lo he de hacer así”. Así que supongo que en gran parte el resultado depende de mí.

Hoy escribiría mil entradas, pero en cambio los dejaré guardados para la época de escasez.

Sabias palabras

Este fin de semana he intentado "postear" algo, pero o estaba demasiado cansado o tras empezar a escribir perdía el hilo. Hoy lunes antes de escribir lo que si tenía y tengo en mente, me he retrasado mirando la colección de entradas -no necesariamente publicadas- que tengo en word y que se remontan al diciembre del 2003.
Cuando iba por el 2004 he encontrado estas sabias palabras que aquí reproduzco.

Nangüe Spirilou, spirilongo lou (7-9-2004)
Longo-longo nangüe molongo lou perlou l'cul percul. Awende spirilongo, awende spi-spirilou. Fusu-fusu lonas farrass, rass de rass. Aakaa eekii aakaa ekikakeki, n'ou lifot lou prou.
Ijastrumo L'trosdebrro- Nangüe spirilou, spirilongo lou?
Tunostas Wedelkhapp- Lou.
IL- Lou-lou spirinas, n'guila rass?
TW- Lou rass tefas patàplaf.
IL- Xe, lou n'guila atnka riss-rass janofas.
TW- N'güenno, opro dma tefots Ithela Kaskesh, fusu-fusu riss-rass, lou-cou.
IL- Spirilou!?
TW- Spirilongui lou.
Awende spirilou falou riss-rass nofas sinovas. Nephada lachula deppdepp anfrassa lou n'jill ymec delobo obobo.

Y creo que hasta aquí ha quedado todo claro...


Y ahora intentaré escribir algo "chulo".

miércoles, agosto 29, 2007

Ser persiana sale caro, y persona más

Esto se acaba. No, no me refiero a las vacaciones, eso ya es agua pasada, me refiero a las panaderías. Queda poco para que empiecen a extinguirse a un ritmo más que alarmante. Qué se le va a hacer, es el ritmo de vida que se lleva o, mejor dicho, que nos hemos dejado imponer. La lucha de clases ya terminó, ni se ganó ni se perdió –hoy cualquier puede comprar un coche, culo en pompa mediante-, se quedó en un agónico estancamiento que bien puede considerarse como si se hubiera perdido. Aunque no sé muy bien lo que se intentaba alcanzar, no he estudiado tanto, ni las conquistas sociales que realmente se alcanzaron, si que da la sensación de que la cosa ha quedado “zanahoria-atada-a-palo”. Tampoco es que se pueda hacer mucho al respecto ni se pueda señalar con el dedo a un sector de la población mundial que corte el bacalao –en su caso sería mínimo-. Qué coño, si los hay, saben lo que hacen, no los han pillado nunca en el ajo.

Nota mental, leer más sobre las conquistas sociales y la lucha de clases en los siglos XIX y XX.

La gente de hoy en día, los que viven en el “Primer Mundo”, parece ser que ha entrado en letargo a base de tener las necesidades básicas garantizadas, o la zanahoria. Llegados a este punto al que, quiero creer, la humanidad ya ha llegado antes con otras civilizaciones, solo queda un paso para ir más allá, enseñar y aprender a pensar. Lo malo es que cuando unos pocos lo empiezan a lograr se va todo al garete por guerras y estancamiento de la sociedad y las instituciones. Otra cosa ya más seria sería reflexionar acerca de las posibilidades reales que tiene una sociedad, si no la humanidad en sí, de llegar a pensar por sí mismos de un modo racional y mínimamente egoísta. Porque eso es lo que nos echa a perder la mayor parte de las veces, el egoísmo y sus variantes –envidia, codicia, chulería, desenfreno… parezco la Biblia criticando-, pues todo surge del YO, así, en mayúsculas.

Como veis ya se me ha ido la olla, así que lo dejaré ahora que estoy a tiempo de ofender solo a unos pocos, antes de que esto se convierta en una ofensa a escala mundial por la gracia de los dogmas y estamentos pre- y post- establecidos.

Amen.

viernes, agosto 24, 2007

Despojos para la nueva temporada

Se acaban las vacaciones, los días que quedan se pueden contar por horas. Y eso que esta semana no ha sido muy vacacional, pero en fin, peor es lo que ha de venir, o mejor.
Por lo menos las pilas y las ganas de hacer algo de provecho están cargadas y listas.
No ocurre así con el bolsillo, pero no importa, esto va para hacer envidia.
Entre viejos y nuevos vicios anda la cosa, ahora resulta que lo más rentable será invertir en juegos de mesa y demás sucedáneos del desarrollo del intelecto humano. Si, mejor así, pues cuando llegue el holocausto y se acabe la era de la luz eléctrica podremos jugar en nuestras cuevas, a la luz de la hoguera, arropados con las pieles de animales mutantes radioactivos.
O eso o dentro de unos años lo haremos con nuestra prole (jugar... pero no a lo Rammstein).




No habrá tiempo para mucho, pero para el año que viene ya tengo el Battle Lore y ya estamos afilando (o desempolvando) las viejas cartas de Vampiro. El proyecto del teletransportador va viento en popa.

Tranquilos, al final no haremos nada, pero ahora nos ilusionamos.

lunes, agosto 20, 2007

ロードスと言う名の島がある。

最近そのよく知られている小説を読んでいます。もちろん、私の読み方は早いというわけがないですが、そのような本は厚くない本でありますから、大丈夫です。
問題は辞書です。いや、本当に問題じゃない、もちろん辞書があるんですよ。けれども、それを利用したら、私の読み方はもっと遅くなりそうだと思います。だから、辞書を使わないで読んでいます。
でも、時々最初から辞書を使ってそれを読み直す。日本語の勉強のために…

domingo, agosto 12, 2007

Para los que se aburren

Creaturas, la entrada de hoy viene desde el libro de aparición indeterminada -o quizás, incierta-, "Poesías para un mundo insano".
Disfrútenla, o no.

Caldo de Bujaspatarrás

Cazuela de hirviente agua

Ancas de rana, sangre de lagartija,

Rabo de toro y orujo de botija

Seis veces remover y dejar el caldo cocer

El tiempo ha pasado, el arte ha cambiado

Cazuela de hirviente caldo

Obsoleto te has quedado

Ranas o caracoles

Alimañas o castañas

De todo comen plebeyos y lores

El tiempo ha pasado, el arte ha cambiado

Y las brujas se han modernizado

Nuevas formas han desarrollado

Para predecir futuro y ver pasado

Y, no, ningún porro me he fumado

Cazuela de hirviente sopa

Tres puñados de hach, dos de farlopa

Los cedé de Manowar sin tapadera

Échele sal y cocacola, no vaya a ser que hierva sola

Y cachimba de calimocho a repartir entre ocho

¡Ojo! Remuevan bien el tinglado

Éste brebaje ha de estar bien mezclado

Pruébelo bien salado

Pues con justicia ha llegado

El Armaggedon de lo esnifado

The Hollow Ones

Pálidos retratos de Dorian Gray

Hundidos en la juventud sin juventud

En la edad sin edad

En la vanidad sin gozo

Almas en pena de lo social y mundanal

De lo épico y lo romántico

Miran hacia dentro de sus seres huecos

Escuchan el interior de sus seres huecos

Mas, ciegos a sus ojos

Y sordos a sus oídos

Gritan

Gritan mudos a sus bocas

Seco el rocío de sus pechos, se agrietan sus corazones

Y lloran lágrimas huecas hacia su interior hueco

¿Cómo puedo salir, hermano?

¿Cómo salir si ya estás fuera?



Y recordad que el anuncio de atún Calvo todavía puede ser peor.

jueves, agosto 09, 2007

Finito - Kaputt

Ale, ya está, al tercer día de vacaciones he terminado la última de las novelas del Potter ese.
No voy a desvelar nada, tranquilos. Bueno, nada a parte de que soy exageradamente lento, y cómodo (mejor acostado que sentado), leyendo. Lo curioso es que en el preciso momento en que lo he terminado, una tenue y breve lluvia ha empezado a caer. Liberador.

Aunque no sea nada, terminar un libro siempre da una satisfacción especial. Mayor aún la satisfacción si lo que terminamos es una saga. Quizás sea por eso por lo que me siento aliviado, como si hubiera cumplido con una de esas "tareas vitales" que tanto nos gusta a los humanos colgar de nuestro cuello.
Tal vez no cambie nada, pero hoy, con todo el tiempo por delante, me siento capaz de acometer lo que en años no he osado tocar.

Cuando el libro, Harry Potter, llegue a España, habrá llanto y crujir de dientes, creo.

domingo, agosto 05, 2007

Una bonita historia de amor

Ya están aquí, ya han llegado las vacaciones, y con ellas toda una miríada de buenas intenciones y tareas por hacer. Todo esto nos lleva a lo siguiente, el tema de esta entrada y el enigmático título que lo abre. Una cosa por hacer.

Hace tiempo que la dejé, no podía ocuparme de ella, no tenía tiempo. O al menos, no me lo concedía para ella. Sin embargo, quedó en mi mente esa vaga idea de que con el paso del tiempo las aguas tormentosas se calmarían y encontraría el tiempo necesario para volver con ella. Como ocurre con las declaraciones abiertas y "promesas electorales", las leyes de la entropía ponen todo su peso sobre ellas para que el que habla quede en ridículo.
No obstante, la intención es seria, y sé que ella está esperando que la coja entre los brazos y la siente sobre mi rodilla. Sé que soy todavía un novato, demasiado inexperto como para tocarla como ella se merece, pero también sé que ella se dejará hacer tan solo a cambio de ser tratada con respeto.
Si nuestra historia progresa sé que no la abandonaré nunca. Aunque cierto sea que con el paso del tiempo me buscaré una mejor, ella siempre será la primera y siempre estará ahí. En los momentos de soledad tan solo su canto me consolará, y será su voz suficiente como para hacerme recordar los viejos tiempos, buenos y malos, todos pasados, algunos superados otros no, pero tan míos como mi carne y mis huesos. Tan míos como ella.

Hablo de ella porque es una guitarra, si fuera un acordeón, hablaría de él. Y todo esto quedaría muy gafapstisimamente gay.

miércoles, agosto 01, 2007

Akar Tonnat, el héroe de plástico

Tranquilos, nada tiene que ver este posteo con Akar Tonnat. Ni con la amable radial de vecino, que con tan buen criterio me quita las ganas de meterme en la cama y me incita a coger la aspiradora mientras pongo a tope el volumen de cualquier disco de "Anal Blast".

No, esto va de muchas cosas. Uno, de lo que tenía que pasar y ha pasado, mi pequeño gran esbirro anda leyéndose "Vampiro: La Mascarada" con una fruición semejante a la que nosotros lo hicimos años ha. Ha nacido una estrella, y con suerte, una saga de partidas de Vampiro. Excelente.


Dos, ya tiene fecha mi matriculación, el seis de septiembre. De nueve a una de la mañana, astupendo, no me pienso perder el curso que viene.

Tres, cuatro, cuatro noches para vacaciones, la última se promete apoteósica - el año pasado estuve trabajando de 22:30 a 16:30 o puede que más-, astupendísimo. Sobretodo si hago todo lo que quiero y debo en vacaciones.

Si hay más, me olvidé, ya diré algo cuando lo diga.

Que les vaya bien el verano a ustedes.

martes, julio 24, 2007

Suicidio

Hay días, semanas, meses, temporadas, que te hacen replantearte toda tu existencia desde el punto de vista si/no. Te pasan varias cosas malas, a pesar de tu buena voluntad o tus buenas acciones, y te empiezas a calentar el bulbo raquídeo. Cosa mala, hay que decir, empiezas a sopesar tu vida en pros y contras, en lo que has hecho bien o mal, en lo que tienes... El resultado suele ser, en la mayoría, decepción, y algunos ya pasan a la segunda fase, muerte. ¿Vale la pena? ¿A la mierda todo y reset?
Vaya alegría, ¿no?
Hoy ha sido uno de esos días. Salgo del pozo y vuelvo de nuevo a él, como el del chiste (a Zaragoza o al pozo), casi estoy por afirmar que va a ser temporada lo que llevo. Pero no es para tanto, los días malos tienen como norma que te hacen verlo todo desde un punto de vista deformado, virado a lo negativo.
Enumerar las causas sería ya perder el tiempo quejándose. No vale la pena. Por eso he planeado un doloroso final para mi anodina existencia.
Esto. Pimientos de piquillo made in Perelló Orts' ort con verduras y tal. Muerte garantizada, ningún suicida lo intentaría así.



Qué le vamos a hacer, algunos preferimos esto a la soga, nada como un buen almuerzo y acabar el día con un litro de cerveza en la barriga para que cuando te despiertes te de la sensación de haber estado muerto... Si despiertas, claro.