jueves, noviembre 01, 2007

¿Halloween?

Anoche se celebró el Halloween en el mundo anglosajón... y en parte del latino.
El caso es que por mi barriada desde hace un par de años se sueltan a los niños para que vayan a la caza de caramelos y demás "gorrinaes". Personalmente esto me choca sobremanera, pues cuando yo era pequeño nuestros padres nos solían decir aquello de que no aceptara caramelos de desconocidos. Y ahora, en cambio, los envían a saquear casas ajenas -costumbre, por otro lado, muy anglosajona (véase museo británico).
De todos modos debe matizarse un punto sobre este evento, es de origen céltico, personas civilizadas. Y goza de más popularidad en EEUU que en gran bretaña, de ahí la influencia que se envía por películas y series -normalmente yankis. El caso es que parejo a la revalorización del mundo celta, está surgiendo una corriente de pensamiento histórico que aboga por la civilización de los mundos bárbaros y lo incívico del romano. Cosa no tan descabellada si tenemos en cuenta que los romanos eran los americanos-yanquis de la época. Pero como lo cortés no quita lo valiente, no vamos a considerar más urbanos a los celtas que a los romanos sólo porque a los ingleses les piquen los bajos. No hay que olvidar que lo de la calabaza del Halloween este viene a representar una cabeza cortada, que es lo que amablemente hacían los celtas -inventores de los pantalones en el mundo occidental- situándolas, civilizadamente, a la puerta de sus aldeas.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

en aixo podries fer un documental encara que la mitad de persones no senterariem de res per sert mira com mola el codi ascii ♣♠♥◘•☺☻☺☻♀$E↓♫♫/☼♪

Oimado dijo...

odie el codi ascii