domingo, septiembre 09, 2007

Y ahora... la conclusión del Descent

Descent es un juego bueno y equilibrado. Por desgracia también es excesivamente largo. Las reglas están explicadas concisa y brevemente y tan solo se queda poco a merced de las temidas "reglas de casa". La cantidad de opciones y marcadores que tienen los jugadores y el "Señor Supremo" resulta más que satisfactoria, pero quizás eso sea también lo que alarga la partida las primeras veces que se juega.
Casi podemos decir que tiene todos los elementos que tendría un juego de tablero en ordenador, pero sin ordenador, lo cual hace que el trasiego de fichas de vida, fatiga, puntos varios y movimiento los tengan que hacer los jugadores -ergo más tiempo.
El tablero modular es muy conveniente, y muy cansado de montar. Por esto es recomendable tener todas las piezas, y fichas, convenientemente organizadas dentro del tablero desde la primera vez que lo desmontamos. Quizás suene maniático, Monk, pero es así, todo vale a la hora de reducir el tiempo de juego -menos fastidiar el juego, claro.
Una vez empezamos a jugar nos daremos cuenta de que en las primeras dos zonas la balanza del juego está más o menos equilibrada entre Señor Supremo y Héroes. Por desgracia, como suele ocurrir en juegos al estilo Hero-Quest, todo se puede girar a favor de unos jugadores bien organizados en el momento en que empiecen a recuperar glifos y abrir cofres. Aunque el papel del Señor Supremo -decir Overlord mola más ;)- no es meramente testimonial. Un Overlord experimentado y con mala baba puede hacer que los jugadores suden la gota gorda, cosa que hará que todos disfruten más aún la partida -siempre que acaben ganando. Dado que se puede morir hasta quedarse sin "fichas de conquista" y que suelen morir los magos siempre, cuyo valor de conquista suele ser más bajo, se pueden asumir ciertas bajas mientras se siga avanzando. Y como el Overlord puede generar monstruos, poner trampas y hacer demás putadillas con sus cartas de amenaza, nada está seguro y los Héroes no pueden quedarse quietos en un lugar mucho tiempo -pero también crece con esto el tiempo de juego.

La conclusión será que sí, vale la pena jugarlo -evidentemente si te gustan estos juegos, si no, a la merde con él-, pero no seguidamente. Ya sé que me repito mucho, pero es así, el tiempo medio de una partida puede ser de cuatro horas, medio -raro será acabar antes si no pierden los Héroes. Por lo que se recomienda jugarlo una vez al mes más o menos. Y, por supuesto, nunca, nunca jugarlo de noche... a no ser que seas vampiro o noctámbulo.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Igual para jugar a algo por la noche hay que ser vampiro como dices.. y en ese caso mejor jugar a Vampiro.

Heroquest me recuerda siempre a SWAT medieval. Los buenos se ponian de acuerdo para entrar en las habitaciones a saco abriendo la puerta el guerrero y cargando contra un pobre bicho, dejando espacio al elfo y su ballesta, al enano contra el más cercano y el mago por si quedaba algo tras la masacre, buscar entre los restos y pasar a otra, con lo que el "Overlord" solo podía verlo y llorar. Espero que en Descent tenga más capacidad contra un grupo preparado y compenetrado.

Oimado dijo...

Una muestra de lo que puede joder el overlord.
Turno del mago, avanza una casilla, le cae una piedra, 4 puentos de vida de 8, el Overlord lo mueve a otra casilla por el impacto y cae en un foso con pinchos (dos cartas de trampa encadenadas, y sí, se puede), el mago con 3 de 8 puntos de vida, sale y le viene justo para beber una poción (+3 de vida).
Le toca al Overlord, convoca a dos hechiceros y rematan la faena, un mago menos.
Jur jur jur jur.
La tensión se masca en la partida, los jugadores no están seguros, en el momento menos pensado pueden convertirse en mono al abrir un cofre o explotarles una puerta en las narices. Y los monstruos pueden abrir y cerrar puertas de zonas exploradas.

Anónimo dijo...

Entonces creo que valdría la pena jugar un poco a ese juego, al menos existe un reto y el Overlord no es el Overbored.

Anónimo dijo...

si van començar a jugar a les 9:00 i van star una hora juant (qui diu una diu dos o tres o...) pa matarlos a tots















je je que burros