lunes, septiembre 10, 2007

La democracia según “Hombres lobo de Catronegro”

El otro día hablando con un amigo de cosas de política y humanidad, se me ocurrió un símil que a la par de bueno, me aseguraría tener su atención pendiente de mis palabras.

Le expliqué que hay un juego de cartas “raro” que se juega con mucha gente, en este la mayoría toma el papel de aldeanos, uno o dos el de hombre lobo, y uno el de vidente. Existe un director de partida que se encarga de organizar todo.
La cosa es como sigue. Todos reciben una carta con su personalidad –aldeano, hombre lobo o vidente- la miran y la colocan boca abajo, nadie debe saber qué carta tienen. Todos cierran los ojos y agachan la cabeza, el director dice “que se levanten los hombres lobo”, éstos abren los ojos y levantan la cabeza, señalan a un jugador “durmiente”, ese muere en el juego. El director dice que vuelvan a dormir, y los hombres lobo cierran los ojos y agachan la cabeza. Lo siguiente que hace el director es llamar a la vidente, ésta abre los ojos y levanta la cabeza, señala a un jugador y el director le enseña la carta de ese jugador. La vidente vuelve a dormir y lo siguiente es que despierten todos menos el que los hombres lobo han señalado, que muestra su carta y queda fuera del juego como muerto. A continuación, entre todos los jugadores discuten y por votación deciden "quemar" a otro jugador –sacarlo fuera del juego.

El dilema está en que los hombres lobo tienen la sartén por el mango, la vidente no puede revelarse porque si lo hace se expone a los hombres lobo y estos la pueden “matar”, los aldeanos no saben realmente nada y un hombre lobo elocuente puede dirigirlos a matarse entre sí. Incluso éste puede acusar a su compañero para ganarse la confianza de los aldeanos…

Esto, le dije, es como somos, es la democracia. No es perfecto, pero es mejor que otros sistemas. Y no es perfecto porque lo hemos creado nosotros, seres humanos imperfectos. Y no penséis en Dios como algo perfecto, a ese también lo inventamos nosotros –o al menos el concepto de dios. Quizás todo fuera con la mejor de las voluntades, pero… que carallo, sólo somos humanos.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Un gran post y una buena comparación de juego-realidad. Me ha encantado.

Anónimo dijo...

en nuestra versión (sin cartas con papelitos) funciona distinto. Hay X hombres lobo (dependerá del núm. de jugadores), una niña que puede abrir los ojos a la vez que los hombres lobos sin que la vean mientras las fieras deciden a quien matar (como tu vidente, conoce la verdad pero no puede decirlo abiertamente); tambien tenemos a la vidente que los abre después y el director le señala al muerto, ella puede resucitarlo y/o matar a otro jugador que crea que es lobo (puede hacer ambas cosas o una por turno). También tenemos a un cazador que lo único que hace es llevarse por delante (matar) a un jugador cuando aparece muerto.

:)
hadit.

Oimado dijo...

Si, si, niña, bruja (mata o resucita), cazador, alguacil, cupido , ladrón... lo que pasa es que no quería extenderme y para el símil ya me vale con el juego básico.

Ah, al final compré en el Zara, y me gustó ir de compras xD

Anónimo dijo...

sii humanos

Oimado dijo...

Si, be, robertet, sumar comentaris mola pero si no fique res en trellat te trencaré el teu "jô" en el llom... despres de tot no el tens que gastar...

sii niños