miércoles, agosto 20, 2008

Para que no decaiga el ambiente

Todavía no he ido a ver "el caballero oscuro" y no creo que vaya a verla al cine. Quizás la parte de "todavía" sobraba, pero el caso es que la gente casi da por sentado que tengo que ir a ver esa película al cine porque ha sido catalogada de "obra maestra friki" por críticos ajenos y propios al "comiqueo". No nos engañemos, no voy a reprocharle nada ni a ir, cual "enfant terrible" del friquismo, en contra de la tendencia general simplemente porque "mola" más y te haces de notar más aun. Tampoco voy a culpar a ninguna ficticia falta de oportunidad alegando que no quiero ir solo, pues sé que si quisiera ir a verla en compañía, más de uno levantaría la mano dispuesto a repetir cinta. Sencillamente ahora no me apetece, estoy liado con el tema de una traducción y prefiero invertir mis esfuerzos en sacar adelante eso y otras muchas cosas de lápiz y papel. Tampoco es que de repente haya perdido el gusto por ver películas -que sí que es cierto que ahora veo menos películas y menos series que antes-, y como prueba de ello ahora os comentaré la sensación de la temporada, Mutant Chronicles.

La película en sí no ha sido editada en España todavía pero tampoco es imposible verla. Seguramente llegue directamente a DVD pues no parece tener la calidad que algunos productores requieren para sus salas de proyección. De todos modos, al ver la película, me he encontrado con una cinta sincera, correctamente adaptada -por la parte de que no intenta adaptar en absoluto el juego y han optado por el método "precuela"-, con unos actores más que correctos en su papel incluidas incorporaciones estelares como la de John Malkovich y Ron Perlman -Devon Aoki también podría contar entre las caras conocidas-, y un guión que huye de la tan temida escala de valores del heroísmo yanqui -que tantas películas bélicas ha hecho trizas per se-. La acción sucede sin prisas pero sin pausas, se explica todo de un modo más o menos convincente -sin olvidar que estamos ante una obra de ciencia... ficción- y no se cortan un pelo a la hora de mostrar el horror de la guerra -en miniatura, diría yo, pues el presupuesto no daba para tanto, y eso que tiene bastante-. En definitiva, una película en la que "no queda ni el apuntador", recomendable... si no tienes manías o te impresiona ver sangre.

Otra cosa a comentar es un libro que estoy terminando de leer ahora, mi primer regalo recibido en Sant Jordi (gracies!). Se trata de "Un trabajo muy sucio" de Christopher Moore. El libro en sí nos narra las vicisitudes de un "macho beta" normal y corriente -no lo digo yo, lo dice él- al convertirse en viudo y "mercader de la muerte" (esto es, el encargado de recoger las almas de los muertos para que puedan seguir reencarnándose). Está escrito en clave de humor, un humor muy a lo americano -del que no se corta un pelo y si hace falta pasa por la escatología (suave), sexo (zoofilia incluida) y judíos- que debe de funcionar a las mil maravillas en inglés pero que en castellano cojea un poco (o yo tengo manías). Y no, no es por la traducción, que es muy buena, con notas y aclaraciones incluidas para los no-frikis/neófitos en según que tema. Aunque parezca que lo estoy poniendo a caldo, el libro no está nada mal, sin muchas pretensiones y dispuesto a divertir, tampoco es muy corto teniendo así una evolución lógica y sostenida de sus acontecimientos -nada de escenas falsas y precipitadas-. El humor me chirría un poco, quizás porque ya he leído los de Dresden en ingles y no me hago a la idea de como sonaría y quedaría su "Yeah, baby, [...] Talk to the hand" en castellano. De todos modos, no es un humor soez ni facilón y el autor gusta mucho de burlarse de él mismo y de la humanidad en general a través de los actos de sus personajes -algo que a mí también me va en cuestiones de humor-. No es literatura de primera fila pero tampoco queda del montón. Lo malo de todo esto es que me da la sensación de que yo también podría haber escrito algo como esto, de modo que sintiéndolo casi propio lo critico con más dureza de lo que merece -cabe decir que esta percepción ha mejorado, pues el primer libro que leí en el que sentía lo mismo fue "La leyenda de Huma"... y manda huevos.

En definitiva, dos buenas opciones para pasar un buen rato. No es que sean muy didácticas -el libro sí, el cuestiones de ortografía-, pero entretienen.

Luego leo las criticas a este hombre y sus libros y lo ponen por el cielo, en el olimpo de los literatos, o sea que puede que haya quedado como un pedante diciendo eso de "me da la sensación de que yo también podría haber escrito algo como esto"... Será cuestión de demostrarlo antes de que acabe el año.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Tendrás que demostrarlo si antes no has sido tragado por L'Horror del Forn