martes, septiembre 30, 2008

Plan maestro para la iniciación propia y ajena en los wargames

Antes de continuar con lo que enuncio en el título de esta entrada, haré una breve explicación de "la falla" respecto a los juegos de mesa, sus tipos, desde mi punto de vista de no-muy-experto en el tema pero sí experto-en-pasarlo-bien.
Hoy en día, según lo que he podido extrapolar de diversos blogs y páginas expertas en el tema de los juegos de mesa, es que los mencionados juegos se clasifican en diversas categorías. Es de suponer que la catalogación va más allá de cuatro o cinco géneros, pero yo tan solo lo voy a tratar superficialmente, neófito que soy, vamos. A continuación explicaré, siempre desde mi punto de vista y limitada experiencia, lo que son los wargames, los eurogames y el ameritrash.

Los wargames son los más temidos. Juegos de universitarios, geeks o nerds, cargados de reglas y hexágonos, precisos, exactos y rígidos -según los que los temen-. También son pozos de sabiduría histórica narrada a través de batallas -cabe decir que la mayoría de estos juegos son fieles a lo que dijo el Herodoto de turno-, que a su vez ayudan a que la gente se anime por saber más de este o aquel tema. El caso es que para que os hagáis una idea, el ajedrez es un wargame. No tiene tema ni trama histórica, pero las reglas están perfectamente definidas y dos jugadores que las conocen a la perfección pueden desarrollar un juego a un nivel superior.

Los eurogames son básicamente juegos de cálculo para varias personas, casi pueden ser declarados juegos familiares pues poca violencia -nula- hay en ellos. Son el juego alemán por antonomasia, mucho cálculo mucha planificación y "mucho mucho" alemán. Son unas delicias de jugar pues exigen poco aprendizaje y en pocas partidas varios jugadores pueden estar al mismo nivel. La construcción y gestión de recursos suelen ser los temas más habituales en ellos. Y ahora me vais a perdonar una licencia que hará que a mucha gente se le pongan los pelos como escarpias y se tire de los ídem horrorizado, pero... Me da a mí que más de un teutón se ha tenido que pellizcar en el brazo al descubrirse deseando jugar a un "euro" en el que se gestionaran los campos de concentración y exterminio nazi, pues no le iría muy a la zaga esta temática al sistema de los "eurojuegos". Perdón.

El ameritrash es, como los anteriores, todo un mundo. Yo lo comparo con el mundo de los videojuegos, pues los juegos con este sistema suelen ir cargados de marcadores fichas y demás cosas que hacen llevar una cuenta continua de datos para un solo jugador; puntos de vida, cansancio, oro, equipo... Sus reglas engañan, suelen ser simples y no muy extensas, pero con cada carta de equipo o habilidad nueva se crean nuevas situaciones en las que conviene reflexionar. Son juegos cargados de figuritas, fichas, cartas, tableros y más figuritas. Yo tengo el Descent y a pesar de que me parece un buen juego digno de ser jugado, el tiempo de juego y, a veces el resultado adverso para los jugadores que hacen de "buenos", es algo que echa muy para atrás a la gente. Como que llevamos casi un año sin jugarlo. Se pueden editar los mapas pero me da a mí que perdería en frescura y jugabilidad si se hicieran mapas muy pequeños -y no se hace la cosa bien-.

También hay juegos de fiesta y de cartas no coleccionables, fáciles de transportar y, aparentemente, más baratos. Las temáticas y la gente a la que le puede gustar jugar a estos juegos son tan variadas como extensas -como esta entrada-.

Y ahora, sobre el plan maestro. Ya leí en un blog de un jugón -perdón, no recuerdo cual-, que cuando dos personas aprenden a jugar a un juego al mismo tiempo, éste se disfruta más. Esto es más cierto en juegos como los wargames que cuestan bastante de aprender. Un experto en ese juego no disfruta lo mismo enseñando a jugar a un novel que no le supone ningún reto para él, y a su vez, el novel se sentirá frustrado al ver que le cuesta avanzar y siempre pierde.
Por eso voy a ir explicando lo que entiendo de las reglas del Fedetartion commander: Romulan border, traduciré lo necesario pasándolo por un filtro personal, en pequeñas dosis para no intoxicar. Y quizás algún día lo probemos llevando cada uno una nave. Juas juas juas.
Por cierto, expertos de wargame, ¿qué juego me recomendáis para dos o más de dos jugadores de la segunda guerra mundial? El Combat commander: Europe, no por favor...

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Sencillo y del frente europeo: Totaller Krieg (creo que hay 2 ediciones, la 2ª) (2-4 personas?).

De los "card-driven": para Europa el Barbarossa to Berlin (2 personas), y para el Pacífico el Empire of the Sun(2 personas).

Aunque del Pacífico dicen que es perfecto el Fire in the Sky, de Tetsuya Nakamura.

Y si te gustan los bloques: Europe Engulfed (2-3 personas), ese es divertido y lleva niebla de guerra incorporada.

Si no quieres que sean a gran escala hay muchos más. Y por cierto, por mucho que te digan, no incluyas el World in Flames, es un "monstrugo".. bonito, detallado, pero imposible si no tienes una mesa y un año.

Oimado dijo...

Hombre, el World in flames está ahora en su edición de lujo que lo hace algo prohibitivo si no lo vas a poder jugar -150€ o algo así-. Coleccionismo aparte.
Anotados quedan para navidades.

Anónimo dijo...

Yo pude jugarlo porque tenía una mesa y tiempo para ello, con mi hermano. Ahora me sería imposible.

De los que te he dicho qué es lo que buscas? que sea sencillo? que sea rápido? que sea un reto? X?

Oimado dijo...

sencillo y rápido suele ser una cosa en el mundo de los juegos. Buscaba algo así, sencillo, rápido, pero también -y quizás a parte- representativo del género.
De todos me hacen tilin el Totaler Krieg, el Barbarossa to Berlin (este puede caer en navidades o pasado -por mero afán coleccionista- crisis mediante), y el Fire in the Sky. También he descubierto explorando uno que nada tiene que ver con los otros, de bloques, el "Wizard Kings", también multi como el Totaler...
Un lío, vamos, el Barbarossa me lo pido por puro frikismo ya fijo -operación Barbarossa, acht! Y marcha atrás para Berlin-, pero dice que se tardan 400 minutos o más en jugar una partida xDDDD De Tetsuya Nakamura me pillaré un libro o dos en febrero, si todo va bien.

Oimado dijo...

Y por supuesto, como no, cuando uno se pone a mirar de rebote siempre acaba con más cosas de las que había pensado, así que ahora estoy planteándome un Cash'n Guns y todo... Pero eso es otra historia... de navidad...

Oimado dijo...

Perdón, el de los libros es Masahiro Yamazaki.

Anónimo dijo...

Qué afán coleccionista/consumista!! Al menos jugarás a algo de lo que compres, no? Si quieres podemos probar alguno de los que te he dicho y así ves si te gusta o no. Fire in the Sky? Barbarossa to Berlin?