jueves, julio 17, 2008

Alea jacta est - El factor suerte en Battlelore

O "the die is cast", o "la suerte (el dado) esta echada (-o)".

O mejor dicho, el factor suerte en Battlelore.
Después de unas cuantas partidillas he podido comprobar que la suerte influye considerablemente en las batallas del Battlelore, por suerte (¡me repito!) reparte a ambos bandos, y si no estamos contentos con ello, el "lore" actua de atenuante a ese factor a veces tan caótico.
En BGG se habla de cuatro dados en los que sale la tirada de lore cuando menos te lo esperas, en mi caso lo he visto, en una aventura de no lore una unidad roja atacando a lo "bravo" a un portaestandarte (ya él solito) y sacar esto. Por supuesto, cosas más demenciales hay y he visto en la segunda aventura de no lore. A veces tan demenciales que resultan irrisorias, imposibles.
Yo compararía el factor suerte del Battlelore (sin lore) al de Battlelines, donde la baraja te puede dar las cartas que menos necesitas (a ambos) y la cosa se puede volver de una batalla pseudo estratégica en un combate de cromañones a garrotazo limpio (curiosamente lo que pasa en Battlelore cuando se encuentran las unidades en combate). Las risas de ver lo incapaz que eres de hacer nada decente son memorables.
Quizás para disfrutar de la estrategia sea necesario de un juego que lleve partidas a un nivel más complejo, o que introduzca una variables menos dependientes de la suerte, quien sabe. Pero el caso es que cuando más complejo el sistema, y cuanto más tiempo te lleva este, menos posibilidades tienes de jugar. Por supuesto el idioma también es una barrera invisible, pues aunque se pueden encontrar traducciones de todo en la red, no todo el mundo estará dispuesto a jugar con el "handicap" (dificultad añadida) de ir mirando las hojas imprimidas cada vez que sale algo que no entiende. Quizás debí elegir el "Memoir '44", aunque no entiendo como lo valoran tanto, sobretodo despues de haberlo probado yo mismo.
Lo del tiempo de juego sí que es algo que echa para atrás a la mayoría de los jugadores, la prueba está en el ameritrash, ahora nadie quiere jugar al Descent... Juas juas juas juas ...
Yo veo al Battlelore como un ajedrez muy complejo, pero lo malo es que cuando una ficha entra a matar en el ajedrez, no debe de tirar dados (y aquí menos mal que sí, por que si no la cosa podría ser cansina).

1 comentario:

Anónimo dijo...

Si dices que es tán largo como el Descent... añadiendo un plus por comerse el coco con la estrategia, y otro plus al ingles.... se debe hacer maratoniano, no? (no quiero recordar aquella jornada laboral nocturna jugando al Descent y los efectos colaterales que produjo durante las 24 horas siguientes) No se si mis neuronas no lo soportarían.

Y el ¿Mutant Chronicles? ¿sabes como va de jugabilidad?