martes, octubre 07, 2008

Breve introducción al Romulan

Esto es al Federation commander: Romulan border.

Pero antes unas breves palabras. Veamos, queda consolidada la sección de artes marciales (budô 武道) como la "incomentable". Del mismo modo, secciones como la que ahora nos ocupa, de juegos, quedan consolidadas como desequilibrio y desfase de temas del blog-bitácora este-esta. Que cada cual elija el que le guste, pues a mí me gustan ambos.
Aprovechando que esta semana se estrena "Sangre de mayo", recomendaré a la concurrencia un juego editado por Devir, conmemorativo de susodicho evento: "2 de Mayo" de Daniel Val.
Y ahora a lo que íbamos.

El Federation commander: Romulan border (Romulan a partir de ahora), es un juego de guerra (wargame) que pertenece a la línea oficial "Starfleet universe" que publica Amarillo design bureau. En esencia se puede decir que se trata de un juego de combates navales (más navales que aéreos) que tiene como trasfondo el universo de Star Trek -del que ardo de impaciencia por explicar algún día en el blog algo de él, muhahahaha-. Cabe decir que la adaptación del mismo está muy bien cuidada a lo que respecta a técnica. Tratándose de un wargame, Romulan cuenta con gran variedad de detalles y reglas cuyo aprendizaje resulta si no necesario, imprescindible para que se pueda jugar una partida en igualdad de condiciones y en un tiempo aceptable (como todo juego, vamos). Por supuesto, jugar forma parte del aprendizaje por lo que se pueden hacer partidas e intentonas para probar las diferentes reglas de juego. Uno cosa interesante que ofrece el juego es que cada nave tiene una ficha -grande, fuerte y reversible- que muestra un esquema de sus sistemas, escudos, armas, energía... etc... Lo de reversible no es coña, se puede jugar en dos modos, uno escuadra (squadron scale), y otro flota (fleet scale). Las naves en modo escuadra están mas cerca de lo que sería su "realidad", mientras que las de modo -o escala- de flota tienen menos armas, menos escudos y consumen menos energía. Esto es para hacer posible jugar partidas a gran escala sin agobiarse con tanta nave, y también para mezclar formatos y tener naves más rápidas en modo escuadra o más poderosas en modo flota.
Lo cierto es que lo tienen todo pensado, hasta se puede asaltar una nave con "marines" y tomarla. O abandonarla dejándola en autodestrucción para que no pueda ser capturada (cosa que no puede ser utilizado para destruir naves enemigas).
Otra cosa interesante es que permite que jueguen varias personas, cada cual con una o varias naves, y los escenarios de batalla no incluyen siempre el destruir al oponente, puede tratarse hasta de llegar a un punto y rescatar a colonos (para lo cual tendremos que tener los tranportadores operativos) o escanear un planeta para obtener información (para lo cual nuestro laboratorio debe de estar operativo).
Podría seguir hablando largo y tendido sobre las virtudes de este juego -al que no he jugado aun-, pero no, no lo he jugado y estas entradas/posts han de servir para que todo el mundo pueda aprender algo de él, por lo menos lo básico para poder echar una partida asistida en un tiempo. Esto no es para mañana ni pasado, llevará tiempo, pero si hemos tardado en jugar al Battlelore un año y pico, el Romulan puede esperar, que no se acaba el mundo... Bueno, quizás sí, pero si se acaba... mala suerte.
Scotty... beam me up!

2 comentarios:

Anónimo dijo...

En canvi publicar coses d'arts marcials ha fet que gent d'arreu lo mon visiten el teu blog.

Oimado dijo...

Segons les estadístiques, els argentins han entrat per buscar les paraules "tetas y culos"...