lunes, mayo 26, 2008

No imputable

Hoy os hablaré de uno de los misterios de la vida que hay que aceptar con resignación y dosis de humor: los minutos no imputables a RENFE.
Supongo que dos años de viajes semanales en tren me dan la experiencia necesaria para valorar cómo está el sector ferroviario, o la RENFE... o el ADIF... Por Chtulhu, un monstruo de dos cabezas.
Antes, cuando cogías un tren de largo recorrido llamado Euromed, creías que habías subido a un avión, es decir, película, "azafatas y azafatos" (que vale, no se llaman así realmente), servicio de cafetería y, para los que paguen la 1ª clase, comida servida en su asiento... Un lujo, oiga. Y si llega con 15 minutos de retraso, le devolvemos el dinero (supongo que un 15% pero nunca lo dejaron claro). El trayecto del Euromed de VLC a BCN duraba unas 2 horas con 45 minutos... ahora son 3 horas con 10 (aproximadamente), o sea, que nos vana devolver dinero, ¿no?
No, ese es el nuevo horario, además, ponen en vía más trenes, roban metros (kilómetros de cableado - debe de ser alguna venganza por lo de eurovisión), ocurren accidentes, averías, errores humanos... En definitiva, los trenes se retrasan y te tienen que devolver dinero. Vas a atención al cliente (leer con voz anodina), haces cola, te atienden, y te dicen que de la hora que has llegado tarde, 46 minutos no son imputables a RENFE (normalmente no te dicen de quien es la culpa pero ahora ya se la echan a ADIF) y "patatín-patatán", que va a ser que por 14 miserables minutos que te ha hecho esperar la pobre -RENFE-, que no, que no te pagan nada.
Lo cual es magia también, pues tú llegas con una hora de retraso pero a ellos no les constan, a efectos retributivos, más que unos cuantos minutos que no llegan para hacer ni saco ni bolsa.

Misterios de la naturaleza humana, como dijo N'Guthu, "me pasa igual con las mujeres de la tribu, por mucho tiempo que les dedique cuentan siempre lo que les interesa y no llega recompensa que valga".
Disculpad al pobre N'Guthu, está algo perturbado.

7 comentarios:

Chiral dijo...

Gracies que ja no fem viatges a Sevilla en tren, era exactament lo que comentes. Cada vegada tardaven mes i cada volta els vagons eren mes vells i per tant no anava la tv o el A.C. o la butaca fa soroll cada vegada que te mous. La red de transport esta centralitzada, desde Madrid sempre es mes facil, millor i mes barat.
Paciencia, que li anem a fer.

Anónimo dijo...

Paciencia? Cremar!!

Oimado dijo...

Paciencia no per el sistema, ni per els incompetents, sino per els que están al altre costat de la finestreta aguantant potres tot el día, que de cada 10 que tenen raó, hi van 10 mes fent la ma.
I per cert, els rellonges electronics de l'estació de VLC no els han ficat en marxa desde aquell día... i ja fan 6 anys.
"Soluciones rápidas".
Hmmm... si pensem així, açò pot acabar pijor que Auswitz/Xe-jau.

Anónimo dijo...

Xe vira, soluciones rapidas de Edgar

Anónimo dijo...

Els ficaran el dia que alguns agafen i fiquen reclamacions per no tindre rellotges, que quina vergonya que en una estacio no puguen saber quina hora es. El cas es que ja que te foten els envies a fer la ma.. amb papers.

Oimado dijo...

Oooohmmmm...
Es la tàctica, a l'hora de reclamar tens tant per lo que reclamar que te portaría tota la vida fer-ho... Ara que també pot ser una bona afició lo de rellenar impresos de queixes.

Anónimo dijo...

Com te donen temps per els retrasos i no pots fer altra cosa... reclamacions.