viernes, marzo 07, 2008

Cansancio

No me refiero con este título a esa rara enfermedad denominada “síndrome de fatiga crónica” (arrea con el nombre) sino a algo más trivial pero también igual de peligroso.

Ese cansancio espiritual o psíquico (dependiendo del enfoque que le demos) que no siempre necesariamente lleva consecuencias físicas asociadas a él. En algunos casos puede ser catalogado como estadios iniciales de depresión, aunque en determinados sujetos no ha llegado nunca a darse el caso, aunque sí se ha “agravado” de un modo impensado.

El proceso de este extraño cansancio que un alto porcentaje de los entrevistados reconoce haber sentido alguna vez en la vida (todos ellos mayores de 30 años) se caracteriza por la imposibilidad de diagnosticarlo correctamente.

En primer lugar, el sujeto, que no siente a priori ninguna indisposición física visible, podemos decir que se levanta y le viene a la mente una frase, o quizás una idea –por eso de no enmarcar excesivamente el asunto en cuestión-, “¿para qué?”.

Con ese simple “¿para qué?”, se inicia una cascada de ideas y reacciones que hacen, en algunos casos, revisar al sujeto su trayectoria vital. Y en casos extremos, sopesar la conveniencia de no ya seguir por el mismo camino, sino incluso de seguir viviendo.

He aquí donde cabría esperar una reacción depresiva o una contra-reacción, una especie de mecanismo de defensa mental que anulara esta sensación de “vacío” (como algunos de los encuestados aciertan a referirse a ella).

En los casos más sencillos la cosa se zanja con unos días de “calentamiento de cabeza”, liberar estrés de un modo nocivo para la economía del sujeto en cuestión y poca cosa más.

Entre los casos más graves se pueden encontrar adicciones a sustancias en mayor o menor grado estupefacientes, por supuesto depresión, e incluso suicidios.

De los que en un momento de su vida decidieron el cese de esta como solución a sus problemas y en cierto modo fracasaron o se echaron atrás, se ha realizado una encuesta en la que sorprendentemente su nivel cultural era medio-alto y un muy alto porcentaje de ellos no solo no creía en el “Cielo” o el “Infierno”, no creía en ningún tipo de vida ni “Más Allá”. Una voz surgida de los encuestados declaró encogiéndose de hombros: “Es una alternativa a la vejez”.

E incluso cierto sujeto se atrevió a catalogar la muerte como: “Un Game Over en la pantalla de la vida, unas letras cutres en verde fósforo sobre un fondo negro, sin “continues” ni pollas; con la mala leche que eso da. O daría, porque ya no te enteras de nada”.

Tremendo.

Todavía no está claro qué es lo que crea esta extraña “tendencia” –quizás sea más correcto catalogarlo así que no como enfermedad-. Soledad, falta de metas a cumplir –por que se cumplieron ya, no había o no se pudieron cumplir-, observación del entorno cercano y lejano –lo que ha hecho con su vida la gente que conocemos y “cómo va el mundo”-, etc...

De todos modos muchos no ven en la mencionada “alternativa a la vejez” la solución a este mal.

Y hasta aquí todos los datos son más falsos que unas elecciones en la Edad Media.

Ernest Gary Gygax, uno de los creadores del D&D falleció esta semana que concluye. Con la muerte de Robert Jordan, el anuncio de alzeimer por parte de Terry Pratchett y alguna cosa más que seguro que está por llegar o ya ha ocurrido sin que yo me entere, parece que la vida de los que han dedicado su ídem al ocio exprimiendo al máximo su imaginación es más corta de lo que debería de ser –o de lo que desearían sus “fans”.

Quizás algún día veremos ese cartel invisible que nos señala a nosotros y dice: “tú el siguiente”.

5 comentarios:

Oimado dijo...

By the way...

Dark clouds above
Cold rain falling
An army surrounding
Despair and hatred
In our hearts
Fate
Broken fate


As demanded.

MsNice dijo...

y se te ha olvidado decir que un juez muy listo ha sacado al psicópata Rosado de la carcel, por si tanta mala noticia no fuera suficiente para asquearse.

Thank you.

Oimado dijo...

¿No sabía nada de eso? De hecho, no sé ni quien es ese psicópata.

Y a las malas noticias: Sticks and stones may break my bones...

Anónimo dijo...

...pero las palabras pueden triturarme-los. Tot lo que he llegit pa que despues siga tot mes fals que un maracatoile en una bici o que eleccions en la edat mitja o que dar valer vestit de rosa.

De pouer of de darc said

Oimado dijo...

Dar Valer, en majúscula, que si no no s'enten.

O siga: Lex's power...